Política Exterior Feminista de México se posiciona entre las tres mejores del mundo - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Política Exterior Feminista de México se posiciona entre las tres mejores del mundo

Política Exterior Feminista de México se posiciona entre las tres mejores del mundo

Política Exterior Feminista de México se posiciona entre las tres mejores del mundo

_ En el marco del 67 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se presentó el Feminist Foreign Policy Index, en el que se reconoció a la Política Exterior Feminista de México como una de las tres mejores del mundo, según el Centro Internacional para la Investigación sobre las Mujeres (ICRW). El Índice revisa 27 indicadores y evalúa a los 48 países miembros o candidatos a miembros de la OCDE. México fue el primer país del Sur Global en adoptar una Política Exterior Feminista en 2020.

La Política Exterior Feminista de México, junto con la de Suecia y Noruega, se ubica en los tres primeros lugares del Índice de Políticas Exteriores Feministas. Este Índice es un marco cuantitativo que explora el potencial de las políticas exteriores y lo que éstas pueden hacer. El índice se plantea como una herramienta para evaluar el rol que juegan los países en erradicar los efectos diferenciados que las múltiples e interconectadas crisis tienen en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, reconoció y felicitó al ICRW por la publicación del documento y agradeció la alta calificación que recibió la Política Exterior Feminista de México. El director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, declaró que “para México, el resultado de este primer Índice demuestra el esfuerzo constante y comprometido del Estado mexicano con los derechos humanos y principalmente con los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad".

El Feminist Foreign Policy Index es una herramienta que explora el potencial de las políticas exteriores para erradicar los efectos diferenciados de las crisis en la vida de las mujeres. México adoptó una Política Exterior Feminista en 2020 y se posiciona entre los tres mejores países del mundo en este índice.

Reacciones