_ La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, subrayó que el Gobierno de México ha puesto a la juventud en el centro de las prioridades, con lo que se reducen las brechas de injusticia social que han existido.
Al participar en la presentación del Programa Nacional de la Juventud 2019-2024, por parte del Instituto Mexicano de la Juventud , destacó que se trabaja para aminorar las brechas que existen en el país en ese sector de la población.
Expuso que no es lo mismo ser joven en una zona rural que en una indígena, ni ser mujer y también ser indígena, porque no se les presentan las mismas oportunidades.
Por ello, dijo, se hacen sinergias con otras dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, a través de diversas estrategias de gobierno como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, que implementa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Sembrando Vida, que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar.
En el acto al que asistieron la titular de la STPS, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta y el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, María Luisa Albores informó que dentro de Sembrando Vida se tienen registrados más de 23 mil jóvenes que pertenecen a más de 4 mil ejidos, de más de 400 comunidades, y a más de 2 mil localidades.
Y en ese sentido, se les presenta una posibilidad de seguir con sus planes de vida en su territorio”, explicó.
Dijo que durante más de 30 años no se le apostó al campo, lapso en el que se hablaba de no quedarse ahí porque eso era sinónimo de pobreza, pero en el medio rural hay mucho conocimiento que pasa a la juventud, “y eso no se hace con una varita mágica, eso se llama relevo generacional”.
Mencionó que hoy la realidad es que los jóvenes no tienen la posesión de la tierra, por lo que es ahí donde el Gobierno de México debe visualizar qué cambios son necesarios para que las juventudes en el campo no sólo obtengan el usufructo de la tierra, sino que se dé un verdadero relevo generacional al tener la posesión de la tierra.
Al presentar el Programa Nacional de la Juventud 2019-2024, el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez destacó que con este plan se hacen visibles las necesidades y demandas de ese sector, al tiempo que los reconoce como elementos estratégicos para el Gobierno de México.
Explicó que se trabajará también en mitigar la violencia por parte del crimen organizado y la promoción del ejercicio de sus derechos sociales como condición para alcanzar el bienestar.
“Es el programa especial del Plan Nacional de Desarrollo para la población joven y funge como documento rector de la política pública en esa materia. Es decir, es el documento que nos indica como concretar la Cuarta Transformación del país con y para las juventudes”.
Cabe descartar que en su elaboración participaron académicos, instituciones públicas de todo el país y jóvenes de todas las edades.
Entre los objetivos destacó la inclusión de todos los sectores y niveles de gobierno para lograr la reducción de las brechas de desigualdad que históricamente han afectado a las personas jóvenes, así como garantizar el bienestar y ejercicio pleno de sus derechos.