Presenta Agricultura rediseño de Plan contra tuberculosis bovina en hatos lecheros - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Presenta Agricultura rediseño de Plan contra tuberculosis bovina en hatos lecheros

Presenta Agricultura rediseño de Plan contra tuberculosis bovina en hatos lecheros

Presenta Agricultura rediseño de Plan contra tuberculosis bovina en hatos lecheros

_ El objetivo del Plan Estratégico es proteger al hato lechero mexicano que es de aproximadamente 2.6 millones de cabezas de ganado, las cuales generan un volumen de 12 mil 564 millones de litros de leche anuales. El 86 por ciento del territorio nacional está reconocido en fase de erradicación de tuberculosis bovina.

Con el propósito de avanzar en el control y erradicación de la tuberculosis bovina (Tb) en todo el territorio nacional e impulsar la competitividad del sector pecuario, especialmente a los productores de pequeña y mediana escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó a la industria lechera un rediseño del Plan Especial de Manejo de Hato Lechero de Producción Intensiva Infectado.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, se reunió con el director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruíz Cobo, y con representantes de la empresa Grupo Alpura, para precisar las acciones coordinadas que desarrollan técnicos y productores a corto, mediano y largo plazos.

Indicó que la Campaña Nacional contra la Tb es exitosa en la mayor parte del país y prueba de ello es que más del 86 por ciento del territorio nacional está reconocido en fase de erradicación, no obstante, las zonas lecheras del centro y sur no han avanzado con el mismo ritmo que las regiones que solamente producen ganado para carne.

Indicó que este plan busca ser un parteaguas para resolver un problema de muchas generaciones y cambiar el paradigma de que el tratamiento zoosanitario de las vacas lecheras es distinto al de las reses de engorda para la producción de carne.

El director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, resaltó que el Plan está sustentado en una estrategia de manejo de hato infectado, orientada a reducir progresivamente la prevalencia en los establos afectados, a niveles en los que sea factible aplicar pruebas y sacrificar selectivamente el ganado positivo.

Respecto a la introducción de vaquillas para sustitución, las cuales remplazan a las hembras que terminan su vida productiva, comentó que es necesario fortalecer las medidas sanitarias de crianza, a fin de reducir al mínimo el ingreso de animales infectados al área de producción.

Con esto, dijo, se reduce la incidencia de casos nuevos y por los tanto, disminuye progresivamente la prevalencia de la enfermedad en el hato.

Ayala Borunda puntualizó que en los corrales de producción y de la sala de ordeña deben aplicarse medidas dirigidas a reducir la carga bacteriana, en particular de las micro bacterias eliminadas por las vacas infectadas, las cuales pueden contagiar a las vaquillas que están libres de la enfermedad.

Para ello, señaló, deben adoptarse prácticas higiénicas que contemplen la remoción periódica del suelo y ser puntuales en la limpieza y desinfección de comederos y bebederos.

El funcionario federal subrayó que los productores de leche interesados en participar en esta estrategia de erradicación de tuberculosis bovina deben formalizar su participación mediante un convenio de trabajo que contenga todos los elementos del Plan y las responsabilidades que asume cada quien.

El director general de la Femeleche, Alfonso Ruíz Cobo, celebró la disposición de la autoridad sanitaria para fortalecer el servicio que se brinda a los productores lecheros y comprometió el apoyo del organismo para socializar el Plan Estratégico entre sus socios y remarcar los beneficios para el sector.

La directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de Grupo Alpura, Marisol Hernández, destacó la importancia de esta alianza de trabajo entre los sectores público y privado, la cual está alineada a las nuevas tendencias en materia de sanidad, inocuidad y calidad que demandan los consumidores actuales.

El hato lechero mexicano es de aproximadamente 2.6 millones de cabezas de ganado, las cuales generan un volumen de 12 mil 564 millones de litros de leche anuales.

Reacciones