Presentan Conapo y UNFPA convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022 - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Presentan Conapo y UNFPA convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022

Presentan Conapo y UNFPA convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022

Presentan Conapo y UNFPA convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022

_ La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentan la convocatoria al 29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, con el tema ‘Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas, cuyo lema es ‘Pintando un presente y un futuro mejor’.

El Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, convoca a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad, residentes en México a participar con el objetivo central de promover la reflexión en este sector de la población mexicana sobrelas causas de los matrimonios, uniones infantiles, tempranas y forzadas; los efectos en las niñas, sus familias y comunidades; y las formas en las que todas y todos podemos contribuir para prevenirlas.

Las uniones tempranas son una forma de violencia que atenta contra el desarrollo de las niñas y adolescentes, truncando su acceso a la educación, salud, proyecto de vida, entre otros; y que muchas veces las coloca en situaciones graves de violencia, precariedad económica o embarazo adolescente.

En el 2020, se registraron en México 8 mil 876 nacimientos cuyas madres son niñas menores de 14 años de edad. El 98 por ciento son de 13 y 14 años. Más del 80 por ciento de las niñas madres se dedican al trabajo no remunerado de cuidados (de hijas/os y familiares) y a los quehaceres domésticos, tan sólo el 13.4 por ciento continúa estudiando después del nacimiento de su primera hija/o.

El matrimonio antes de los dieciocho años está prohibido en todas las entidades del país, sin embargo, la prohibición legal es insuficiente para desaparecer la práctica de uniones libres. Los embarazos por violación son expresión de la grave descomposición del tejido familiar y social, se llega al incesto y al abuso sexual por parte de familiares y conocidos, tanto en zonas urbanas como rurales; 14.7 por ciento de quienes fueron madres en la niñez refieren que su embarazo fue por convencimiento, coerción o violación.

En el 29°Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, 2022 podrán participar niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país, de acuerdo a las siguientes categorías:

I. 6 a 9 años

II. 10 a 12 años

III. 13 a 15 años

IV. 16 a 19 años

V. 20 a 24 años

La fecha de recepción de trabajos en cada entidad federativa será a partir del 17 de octubre hasta el 11 de noviembre del 2022.

Reacciones