Consulta ¿Me escuchas?, dirigida a niñas, niños y adolescentes es muestra de acciones en favor de esta población - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Consulta ¿Me escuchas?, dirigida a niñas, niños y adolescentes es muestra de acciones en favor de esta población

Consulta ¿Me escuchas?, dirigida a niñas, niños y adolescentes es muestra de acciones en favor de esta población

Consulta ¿Me escuchas?, dirigida a niñas, niños y adolescentes es muestra de acciones en favor de esta población

_ La consulta nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas?, demuestra que las acciones que requieren la atención integral a la niñez y la adolescencia sí se pueden hacer.

Al intervenir en la presentación de los resultados de la consulta para la Ciudad de México, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, manifestó que la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF), Nuria Fernández Expresate, advirtió la necesidad de contar con información específica sobre esta población, de la que no se disponía, y la cual se obtuvo con un ejercicio participativo.

Tort San Román destacó que la consulta del SNDIF, fue una experiencia que demuestra que los resultados se pueden obtener cuando existen voluntad y compromiso, eso debe ser una constante en el caso de las autoridades que trabajan en favor de la niñez y adolescencia, cuyas labores van mucho más allá de los empleos que desempeñan, pues están identificadas con una causa que las debe involucrar personalmente.

Destacó que la consulta ¿Me escuchas? evidencia dos vertientes: primero porque constituye una demostración de que las cosas sí se pueden hacer, y la segunda es que cualquier acción de mejora debe partir de situaciones reales.

Además, para solucionar problemáticas tan complejas como las que atañen a niñas, niños y adolescentes -agregó- es indispensable escucharlos, pues son ellas y ellos quienes conocen las dificultades que enfrentan, saben bien lo que no les gusta, lo que quieren y lo que necesitan, y además lo expresan a través de distintas formas de expresión como las que se utilizaron en la consulta, que obtuvo reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por ser una buena práctica.

En la presentación del reporte de resultados participaron la titular del SNDIF y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Reacciones