Presentan iniciativa de Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Presentan iniciativa de Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

Presentan iniciativa de Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

Presentan iniciativa de Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

Está integrada por 95 artículos. Destaca la separación de residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos y tecnológicos, y un procesamiento integral y seguro de los mismos. Se promueve la participación activa de la ciudadanía, y se incrementan las sanciones para quienes infrinjan la Ley. La capital del país produce diariamente 13 mil toneladas de basura, “lo que equivale a llenar por completo el Zócalo, a una altura de 3 metros, con desperdicios”. En punto de acuerdo, se pide a la Sedema y Sectei, información sobre las acciones que han realizado en materia de plásticos de un solo uso.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario de MORENA, presentó este jueves ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, un proyecto de iniciativa para expedir la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, en cuyo contenido destaca la separación y procesamiento integral de residuos tecnológicos; la participación activa de la ciudadanía; así como el incremento de las sanciones para quienes infrinjan la Ley.

Asimismo, suscribió un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), ambas de la Ciudad de México, que informen las acciones realizadas para dar cumplimiento a los artículos transitorios derivados de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en materia de plásticos de un solo uso.

Al hablar sobre la iniciativa para derogar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, y crear la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, la legisladora detalló que el  proyecto de ley está integrado por 95 artículos y cuatro transitorios, entre los que destaca la separación de residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos y tecnológicos; un procesamiento integral y seguro de los mismos. Asimismo, se promueve la participación activa de la ciudadanía, así como el incremento de las sanciones para quienes infrinjan esta norma.

Morales Rubio indicó que, de acuerdo con una investigación realizada por la Unión Europea, la Ciudad de México es la segunda urbe que más basura genera en el mundo, solamente detrás de Nueva York; y se tiene el registro de que la capital del país produce diariamente 13 mil toneladas de basura, “lo que equivale a llenar por completo el Zócalo, a una altura de 3 metros, con desperdicios”.

Asimismo, la legisladora aseguró que un tema que no ha sido totalmente atendido es el tratamiento y procesamiento integral de residuos electrónicos.

Detalló que, de acuerdo con cifras del Inegi, la Zona Metropolitana del Valle de México genera más de 100 mil toneladas anuales de residuos electrónicos, lo cual representa el 37 por ciento del total que se produce en el país. “Si a estas cifras, así como a la producción de diaria de basura, le añadimos la falta de sensibilización e información para que la ciudadanía participe activamente en la solución del problema, éste se vuelve totalmente incontrolable”, aseguró.

“Por todo lo anterior, la iniciativa para crear una nueva Ley de Residuos Sólidos, promueve la participación activa de la ciudadanía para separar los residuos sólidos, incluidos aquellos de origen electrónico”, concluyó la congresista.

Piden a Sedema y Sectei que informen sobre las acciones que han realizado en materia de plásticos de un solo uso

Por otra parte, la diputada Morales Rubio presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Sedema, Marina Robles García, reforzar las campañas de prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, e información sobre las acciones que han realizado para el cumplimiento de los artículos transitorios derivados de las reformas realizadas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en la materia.

También pidió a la titular de la Sectei que informe sobre las acciones que ha implementado a la norma que mandata la implementación de un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica en la que se desarrollen alternativas de plásticos compostables.

En tribuna, la legisladora recordó que el año pasado, el Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal con el objetivo de prohibir la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un sólo uso; las cuales entrarían en vigor de manera paulatina durante los años 2020 y 2021, y en caso de incumplimiento, serían acreedoras a una multa de 500 a 2000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

“Todos hemos padecido la falta de información y hemos sido testigos de la confusión existente entre la ciudadanía, así como en los productores de plásticos. Considerando que es nuestra obligación como legisladores velar por el debido cumplimiento de la ley, y porque todos los productores de plástico tengan una alternativa diferente, así como el apoyo gubernamental, resulta de suma importancia dar puntual seguimiento a las acciones que implementa el Gobierno de la Ciudad de México en materia ambiental”, concluyó la legisladora.

Reacciones