Presentan iniciativas en materia de derechos laborales de periodistas; impulsan la cancelación de licencias a conductores ebrios - NTCD Noticias
Jueves 27 de febrero de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Presentan iniciativas en materia de derechos laborales de periodistas; impulsan la cancelación de licencias a conductores ebrios

Presentan iniciativas en materia de derechos laborales de periodistas; impulsan la cancelación de licencias a conductores ebrios

Presentan iniciativas en materia de derechos laborales de periodistas; impulsan la cancelación de licencias a conductores ebrios

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de empleo a periodistas y libertad de conciencia Durante la sesión de este miércoles, el diputado Ricardo Fuentes presentó la iniciativa para modificar la Ley de Movilidad

Diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron durante la sesión de la Comisión Permanente diversas iniciativas entre las que se encuentra un proyecto en materia de derecho de conciencia y derechos laborales de las y los periodistas.

También se propuso cancelar licencias de conducir a las personas responsables de un accidente vial, quien bajo los efectos de alcohol u otras drogas, cause daños permanentes a las víctimas.

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de empleo a periodistas y libertad de conciencia.

Lo que se busca es establecer en el artículo 3 BIS, la cláusula de conciencia de los periodistas; así como el secreto profesional. También se pretende añadir algunas disposiciones referentes a jornadas laborales, prestaciones y diversos derechos laborales.

Asimismo, se propone integrar como causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, el que el patrón de un periodista realice un cambio sustancia de orientación informativa, criterios o principios editoriales o ideológicos; obligue al periodista a buscar, recibir, procesar, opinar o difundir información contraria a sus principios éticos o de conciencia.

El proyecto de iniciativa fue turnado a las comisiones de Protección a Periodistas, y de Asuntos Laborales, Trabajo, y Previsión Social para su análisis y dictamen.

Proponen cancelar licencias a quien bajo los efectos de alcohol u drogas cause daños permanentes a las víctimas

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 256 de la Ley de Movilidad, en materia de licencias de conducir.

Lo que se propone es establecer que sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que le correspondan al conductor, cuando se cause un accidente de tránsito bajo los influjos del alcohol, drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias, y por este hecho se ocasione la pérdida de cualquier función orgánica, miembro, órgano, facultad o la muerte de alguno de los afectados, la Secretaría determinará la cancelación de forma definitiva de concesión, permisos o licencias de conducir de la persona responsable.

El documento detalla que de acuerdo con datos del INEGI, en el año 2018 aumentó el número de muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de México y en gran parte de las víctimas mortales y heridos intervino como factor determinante, el alcohol.

Por lo anterior, señala el proyecto de iniciativa, se propone considerar la cancelación definitiva del permiso o la licencia de conducir para la persona responsable de un accidente vial que bajo los efectos de alcohol u otras drogas cause daños permanentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y discusión.

Reacciones