Presidente anuncia inversión de 10 mil mdp para obras de infraestructura en Cancún y Tulum - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Presidente anuncia inversión de 10 mil mdp para obras de infraestructura en Cancún y Tulum

Presidente anuncia inversión de 10 mil mdp para obras de infraestructura en Cancún y Tulum

Presidente anuncia inversión de 10 mil mdp para obras de infraestructura en Cancún y Tulum

_
Alrededor de 10 mil millones de pesos invertirán el gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo en cuatro obras de infraestructura en la principal zona turística de la entidad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la modernización del entronque Aeropuerto Cancún, la construcción de la avenida Chac Mool, la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, así como la construcción del puente vehicular “Nichupté”. A ello se suma el Parque Nacional del Jaguar para fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la Riviera Maya.

Al encabezar la presentación del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el primer mandatario informó que, además de la continuación de los Programas de Bienestar, el gobierno federal sigue impulsando el turismo por ser una actividad productiva excepcional que no solamente produce riqueza, también la distribuye al generar empleos:

“Si hay turismo, se benefician hoteleros, restauranteros; desde luego, los meseros, los transportistas, todos, comerciantes, es algo muy importante.”

Expuso que el puente vehicular “Nichupté” tendrá una longitud aproximada de 10 kilómetros sobre la laguna. Además de que será una obra de protección civil que evitará desgracias al resolver la saturación vial de la zona hotelera, será una de las mejores obras arquitectónicas del mundo, y anunció que se podrá transitar de manera gratuita porque es mucho lo que la gente de Cancún y de Quintana Roo le han dado a México.

“Los originarios de Quintana Roo supieron ser solidarios, fraternos, hospitalarios, y los que llegaron vinieron como son los migrantes de todo el mundo, porque esa es una característica, el migrante es trabajador.”

Explicó que el mejoramiento del acceso al aeropuerto y de la avenida Luis Donaldo Colosio son de las demandas más sentidas en Cancún, y añadió que en esta última se usará concreto y se resolverán problemas de drenaje.

Respecto al Parque Nacional del Jaguar, señaló que serán mil hectáreas cercadas para proteger la zona arqueológica.

“Aquí quiero aclarar que se habla de más de 200 mil hectáreas para toda una reserva, pero es lo que potencialmente puede considerarse como una reserva.

“Y quiero dejar muy claro que de ninguna manera se trata de expropiaciones. Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos, de cuidado del medio ambiente, eso tiene que ser producto de acuerdo, de indemnizaciones y de compra, inclusive; no desechar esa posibilidad. Porque tenemos que cuidar el medio amiente y cuidar la selva.”

Tras reafirmar el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, señaló que en la misma fecha quedará listo el aeropuerto de Tulum, para lo cual ya se adquirieron más de mil hectáreas de terrenos.Igualmente, recordó que el Tren Maya tendrá un recorrido de casi 600 kilómetros en Quintana Roo.

“Esto no creo que haya sucedido [antes], a pesar del impulso de la federación a Quintana Roo, en mucho tiempo, una obra de 70 mil millones de pesos. No crédito, sino presupuesto público; no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda.”

El jefe del Ejecutivo federal fungió como testigo de honor durante la firma del Convenio de Coordinación de Acciones entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de Quintana Roo para la ejecución de las obras incluidas en el programa.

Acompañaron al presidente: el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa.


Programa de Infraestructura para el Mejoramiento de Cancún y Tulum

Modernización del entronque Aeropuerto Cancún. Inicio de construcción: abril 2022. Término: noviembre 2023. Inversión: 200 millones de pesos. Es un entronque a desnivel que conectará con el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera. Mejorará el servicio para 20 millones de pasajeros anuales y 800 mil habitantes. Permitirá la operación segura de vehículos de carga, disminuyendo accidentes.

Construcción de la Avenida Chac Mool. Longitud: 6.2 km. Inicio de construcción: julio 2022. Término: mayo 2023. Inversión: 150 millones de pesos. Mejorará la comunicación entre la zona poniente y el Bulevar Luis Donaldo Colosio. Será nueva ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y a la Riviera Maya.

Modernización Bulevar Luis Donaldo Colosio. Longitud: 11.1 km. Inicio de construcción: mayo 2022. Término: noviembre 2023. Inversión: 900 millones de pesos. Mejorará la seguridad y los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y el centro de la ciudad.

Construcción de puente vehicular “Nichupté”. Longitud: 13.5 km, de los cuales 8.4 cruzan la laguna. Inicio de construcción: mayo 2022. Término: diciembre 2023. Inversión: cuatro mil 872 millones de pesos. Conectará el centro de Cancún con la zona hotelera de manera segura y reducirá el volumen de tránsito del Bulevar Kukulkán; permitirá el desalojo de emergencia en la zona turística.


Parque Nacional del Jaguar en Tulum

Es un proyecto ecológico para cuidar la riqueza natural e histórica de la Riviera Maya y preservar a los jaguares que habitan en la península de Yucatán. Será referente internacional para el cuidado y la conservación ambiental, un espacio para la convivencia con la naturaleza y contribuirá al fortalecimiento del ordenamiento ecológico y territorial.

A lo largo de casi mil hectáreas se desarrollará un programa integral para que el nuevo parque incluya: Restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación para flora y fauna, con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y su reproducción. Delimitación de la superficie para evitar invasiones futuras. Pasos de fauna para que las especies circulen libremente. Ordenamiento de los distintos accesos. Desarrollo de lineamientos ambientales para su revisión, como arquitectura con principios climáticos. Uso racional del agua y recursos energéticos, así como uso de materiales de la región.

En conjunto con el proyecto del Tren Maya será una oportunidad para el ordenamiento territorial del municipio, de la región y de toda península.

Como parte de este proyecto se contempla definir una nueva área natural protegida que podría ser considerada reserva de la biosfera de más de 250 mil hectáreas para la preservación del jaguar y más especies vivas de la región.


Reacciones