Tulum: Mejorando la Infraestructura Turística con el Programa Promeza y el Tren Maya - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Tulum: Mejorando la Infraestructura Turística con el Programa Promeza y el Tren Maya

Tulum: Mejorando la Infraestructura Turística con el Programa Promeza y el Tren Maya

Tulum: Mejorando la Infraestructura Turística con el Programa Promeza y el Tren Maya

_ El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado en el marco de la construcción del Tren Maya, busca mejorar la infraestructura en Tulum, uno de los tres sitios más visitados de México. Las nuevas autoridades municipales tienen como objetivo consolidar a Tulum como la capital del Caribe Maya.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene una estrecha colaboración con las autoridades locales de los sitios patrimoniales involucrados en Promeza. El 10 de abril de 2023, Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo, y Diego Castañón Trejo, nuevo presidente municipal de Tulum, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la cooperación en pro del mejoramiento de la experiencia turística en la zona arqueológica.

Dada la popularidad de Tulum, las obras de mejoramiento priorizan la organización del flujo de visitantes a través de nuevas propuestas de senderos y la apertura al público de espacios dentro de las murallas, según explicó Molina Rendón. Estos espacios no habían sido explorados anteriormente.

El alcalde Castañón Trejo afirmó que su administración y el INAH están trabajando coordinadamente para asegurar que la Zona Arqueológica de Tulum cuente con la infraestructura necesaria. Una vez concluidas las obras, se espera recibir a más de 3.5 millones de visitantes anuales, lo que consolidará a Tulum como la capital del Caribe Maya.

El recinto amurallado de Tulum, único en su tipo, alberga 73 monumentos patrimoniales y no había recibido una atención tan significativa desde 1940 como ahora con Promeza.

Reacciones