Presidente anuncia nuevo decreto para proteger al 70% de las familias mexicanas - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Presidente anuncia nuevo decreto para proteger al 70% de las familias mexicanas

Presidente anuncia nuevo decreto para proteger al 70% de las familias mexicanas

Presidente anuncia nuevo decreto para proteger al 70% de las familias mexicanas

25 millones de hogares pobres y de clase media quedarán protegidos con el decreto que este día firma el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en diálogo matutino con medios de comunicación.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo, y se gobierne para y con el pueblo.”

Al señalar que el decreto es de aplicación urgente y categórica, el primer mandatario subrayó que las nuevas medidas se sustentan en los criterios que rigen al gobierno federal: eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Será vigente a partir de este día -una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación- y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Destacó que las nuevas disposiciones aumentan el blindaje de programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 565 millones de pesos. Además, se crearán dos millones de empleos y se ofrecerán tres millones de créditos.

Todo ello, sin endeudar el país, sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos ni generar nuevos.

El gobierno federal reducirá en 25 por ciento -de manera progresiva- el salario de los altos funcionarios públicos, desde nivel subdirección hasta presidente de la República. No contarán con prestaciones de fin de año ni aguinaldo, pero ningún trabajador al servicio del Estado será despedido.

No se ejercerá el 75% de presupuesto para servicios generales, materiales y suministros. Se cancelan 10 subsecretarías y se dejan de rentar oficinas, bodegas y otros inmuebles.

Se posponen las acciones y gastos del gobierno federal, a excepción de los Programas de Bienestar que apoyan a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad; sembradores, campesinos y pescadores; jóvenes y estudiantes.

Continúan los programas y las acciones relativas a la atención médica y medicamentos gratuitos; seguridad y protección ciudadana, derechos humanos, así como carreteras y caminos.

Permanece la ejecución de los proyectos prioritarios y de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’; la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas; el Tren Maya; el programa Internet para Todos, entre otros.

Además, se extiende hasta el 1° de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación a causa de la emergencia sanitaria, y permanecerá cerrada la mitad de las oficinas del gobierno federal, con excepción de las que ofrecen atención al público y las esenciales para el beneficio de la población. De acuerdo con las prioridades, las y los servidores públicos serán reubicados para dejar de rentar inmuebles y vehículos.

Las nuevas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo federal, incluyendo organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Estados y municipios que atienden la recomendación de quedarse en casa

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el presidente dijo a las y los mexicanos que están garantizados los medicamentos y la atención médica gratuitos, independientemente del padecimiento que se trate:

“Tengan confianza, estamos trabajando para que nadie padezca de atención médica. Hay un ambiente enrarecido porque los que se sentían dueños de México están molestos porque ya no se permite la corrupción. Nosotros siempre vamos a actuar con responsabilidad y con apego a la verdad, no vamos a ocultar nada, vamos a saber reconocer nuestros errores.”

Recordó que no deben relajarse las medidas de sana distancia, ya que existen análisis de movilidad que registran a los estados y municipios que han cumplido mejor la recomendación de quedarse en casa.

Las entidades con mejor cumplimiento de la medida Quédate en Casa son: Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Sonora. Las de menor cumplimiento: Hidalgo, Colima, Durango, Oaxaca y Querétaro.

A nivel municipal, las demarcaciones con mejor cumplimiento son Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo (Ciudad de México); Mexicali (BC) y San Nicolás de los Garza (Nuevo León). Las de menor cumplimiento son: Río Bravo (Tamaulipas); Pénjamo (Guanajuato); Palenque (Chiapas); San Felipe del Progreso (Estado de México); y Macuspana (Tabasco).

Es tiempo de cambiar de modelo; podemos salir adelante sin contratar deuda

Por otro lado, el presidente reafirmó el respeto hacia la autonomía del Banco de México y agregó que es positiva la reducción de las tasas de interés. No obstante, indicó:

“En lo que debemos de tener cuidado es en el uso de las reservas de la nación, ahí sí no son del Banco de México, son las reservas de la nación; no disponer de esos recursos sin necesidad. Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México ni de ninguna institución financiera porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país.

“Ya es tiempo de cambiar el modelo. Lo que está pasando en el mundo es una crisis de ese modelo, lo hemos estado diciendo, y es un error volver a lo mismo cuando es un modelo fracasado, especulativo, que no piensa en la gente.”

Este viernes presenta estrategia en materia energética

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal anunció que el próximo viernes dará a conocer la estrategia en materia energética en el contexto del desplome mundial en los precios del petróleo. En términos generales, consiste en aumentar la refinación de crudo en el país para comprar menos gasolina en el extranjero.

Afirmó que se encuentran prácticamente terminados 200 pozos nuevos como resultado de los trabajos de exploración de 19 campos el año pasado, lo cual consideró un acierto, al igual que la rehabilitación de las seis refinerías del país, acción que el año pasado requirió la inversión de 12 mil millones de pesos y este año contará con 10 mil millones adicionales.

Recordó que, gracias a la cobertura asegurada para el petróleo, el país no perderá ingresos a pesar de la caída de los precios, de modo que se cuenta con 150 mil millones de pesos en este rubro. Este mes inicia el recorte en la producción que se acordó a nivel internacional para estabilizar los precios.








Reacciones