Presidente anuncia relevo en Consejería Jurídica; reconoce desempeño de Julio Scherer en el proceso de transformación - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Presidente anuncia relevo en Consejería Jurídica; reconoce desempeño de Julio Scherer en el proceso de transformación

Presidente anuncia relevo en Consejería Jurídica; reconoce desempeño de Julio Scherer en el proceso de transformación

Presidente anuncia relevo en Consejería Jurídica; reconoce desempeño de Julio Scherer en el proceso de transformación

_ “Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación y en el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país.”

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar la salida de Julio Scherer Ibarra como titular de la Consejería Jurídica de Presidencia.

El primer mandatario reconoció las aportaciones de Scherer Ibarra en la consolidación de reformas como la del artículo 4° de la Constitución que garantiza pensión a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, así como becas para estudiantes pobres y el acceso gratuito a medicamentos y atención médica para toda la población.

Igualmente, que la corrupción ya esté tipificada como delito grave, la prohibición de condonación de impuestos, así como la reforma que hizo posible la creación de la Guardia Nacional, entre otras.

Scherer Ibarra expresó:

“Me voy muy agradecido con el presidente, me dio la oportunidad siempre de hacer las propuestas que consideramos que debían hacerse en beneficio de la gente más pobre.”

El presidente anunció que María Estela Ríos González asume el cargo de titular de la Consejería Jurídica. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y, entre otros cargos, se desempeñó como consejera jurídica durante la gestión como jefe de Gobierno del actual Ejecutivo federal.

“Ha trabajado con nosotros desde hace poco más de 20 años. Es una profesional, es una gente con principios, con ideales, honesta, y tiene toda la experiencia.”

En otros temas, el presidente externó felicitaciones al atleta Juan Pablo Cervantes por obtener la medalla de bronce para México en la final de 100 metros T54 en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020:

“Es la medalla 14 ya de los Juegos Paralímpicos. Es un orgullo para todos los mexicanos lo que están haciendo nuestros representantes, nuestros deportistas, 14 medallas.”

Por otro lado, informó que el gobierno federal realiza su labor, hasta donde es posible, para contener la afluencia migratoria en la frontera sur, especialmente por los riesgos que implica para personas migrantes atravesar nuestro país. Simultáneamente, continúa insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para dar opciones a quienes abandonan sus pueblos por necesidad; consideró que es el momento de actuar en países centroamericanos con la implementación del programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro:

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden, la semana próxima a más tardar le envío una carta. No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies; se necesita que haya inversión en Centroamérica, eso es lo que estamos planteando.”

Reiteró que sus instrucciones son respetar los derechos humanos de las personas migrantes en nuestro país.

Por otro lado, informó que actualmente el gobierno federal se encuentra en proceso de revisión de contratos de mantenimiento en el sector carretero, con el fin de evitar privatizaciones y fortalecer a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En el mismo sentido, señaló que un equipo trabaja en la revisión de contratos con empresas extranjeras que recibieron concesiones para vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con créditos otorgados por el propio gobierno federal:

“O sea, negocios redondos, fue puro influyentismo y moches para recibir no sólo la concesión, sino el crédito. Entonces, cuando hablan de que no va a llegar inversión extranjera si se pone orden, pues no es cierto. Habría que ver cuánta inversión extranjera realmente llegó con la privatización.”

Tras solicitar a pobladores la liberación de dos elementos de la Guardia Nacional retenidos en Ocosingo, Chiapas, durante la detención de traficantes de personas, el presidente dio a conocer avances en la atención afectada por el huracán Nora en Veracruz:

“Ya tomamos la decisión que a todos los afectados se les va a entregar un apoyo para rehabilitar sus viviendas y se va a entregar también un apoyo a los que perdieron sus cosechas, y el Ejército y la Marina van a seguir apoyando con víveres.”

Reacciones