Presidente celebra aprobación de Ley de Ingresos; impuestos siguen sin aumento - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Economía

-

Presidente celebra aprobación de Ley de Ingresos; impuestos siguen sin aumento

Presidente celebra aprobación de Ley de Ingresos; impuestos siguen sin aumento

Presidente celebra aprobación de Ley de Ingresos; impuestos siguen sin aumento

_ • Si se aprueba presupuesto se garantiza financiamiento para el desarrollo, continuación de obras y conclusión del aeropuerto
• No es mi persona, es la confianza de la gente; es un orgullo ser mexicano, expresa tras ocupar segundo sitio entre los 13 líderes del mundo con mayor aceptación
• Continúa incorporación de adultos mayores a partir de 65 años; para 2024 recibirán seis mil pesos bimestrales de pensión

“Agradecerle mucho a los legisladores, diputados y senadores, porque ya se aprobó la Ley de Ingresos, y es una ley que nos permite seguir fortaleciendo las finanzas públicas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que con ello sigue cumpliendo el compromiso de no aumentar impuestos.

El primer mandatario informó que la Ley de Ingresos 2022 incluye un sistema de simplificación fiscal que comprometió a petición de empresarios de Monterrey, por lo que en breve el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer este beneficio de orden general.

Consideró que todo indica que la Cámara de Diputados aprobará el presupuesto para 2022, por lo que estaría garantizado el financiamiento para educación, salud, Programas de Bienestar, salarios de trabajadores al servicio del Estado, así como la continuación de proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Corredor Interurbano del Istmo de Tehuantepec y la conclusión del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’.

Es un orgullo ser mexicano: presidente

En otros temas, informó a la población los más recientes resultados de la encuesta realizada por la compañía global de inteligencia de datos Morning Consult, que en días pasados dio a conocer FinancialTimes en torno al nivel de aceptación de 13 líderes del mundo, donde el presidente mexicano alcanza el segundo lugar más alto con 65% de aprobación:

“Otra buena noticia. Pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata [en] el Gobierno de México, nada más nos está ganando el presidente de la India. No es mi persona, es la confianza de la gente, y es para orgullo de México, nuestro país está bien calificado en el mundo y es un orgullo ser mexicano.”

Por otro lado, informó que iniciará diálogo con empresas que poseen concesiones -otorgadas en vísperas de asumir su gestión- para mantenimiento de carreteras, ya que, mientras el gobierno federal destina alrededor de 18 mil millones de pesos para mantenimiento de la red carretera nacional, asociaciones públicas-privadas reciben 15 mil millones de pesos anuales para dar mantenimiento a tan solo 15 carreteras del país.

“No queremos quitarles el contrato, lo que queremos es que nos ayuden a reducir los costos, porque están muy altos.”

En otros temas, al precisar que hoy existe una separación tajante entre el poder económico y el poder político, y que el gobierno es de todos los mexicanos, independientemente de las clases sociales, el presidente señaló que del mismo modo en que ya no se permite la condonación de impuestos, hay una nueva realidad en torno a los permisos de agua:

“Antes de ocupar el cargo, el director de Conagua de Fox era gerente de Lala, a esos extremos se llegó. Ahora han estado entendiendo que ya son nuevas circunstancias y eso ya no se permite; en este caso de La Laguna ellos van a aportar un volumen de agua de sus cuotas autorizadas, porque es urgente resolver el problema de la contaminación de arsénico.”

En ese contexto, anunció la designación de Gabriel García Hernández como responsable del proyecto Agua Saludable para La Laguna:

“Tenemos ahí oposición de políticos retrógradas, corruptos, que ni siquiera están entendiendo que se trata de la salud del pueblo; por sus intereses caciquiles y queriendo sacar raja están tratando de impedir que se lleve a cabo el proyecto. Aquí vamos en su momento a decir quiénes se están oponiendo, pero no a los que logran manipular, sino a los jefes, a los manipuladores.”

Próxima visita del presidente a Sonora, Jalisco y Colima

Por otra parte, anunció que alrededor del 10 de noviembre visitará Cananea, en Sonora, para cumplir el compromiso de presentar el plan integral para este municipio, que incluye atención por afectaciones del río Sonora; en el evento estará acompañado del gabinete.

La gira comprende una nueva visita a la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco, para atender el tema de la presa “El Zapotillo”, así como el estado de Colima.

Para 2024, adultos mayores recibirán seis mil pesos de pensión

Acompañada por el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, informó que, con la incorporación gradual de personas adultas mayores al programa de pensiones, al cierre de 2021 serán nueve millones 350 mil personas quienes estén ejerciendo este derecho constitucional.

Recordó que la Secretaría de Bienestar incorpora gradualmente a personas a partir de los 65 años, acción que inició en agosto con los 182 municipios más pobres del país, cuyos adultos mayoresrecibirán la pensión de los bimestres comprendidos entre julio y diciembre de este año.

Los siguientes 361 municipios recibirán el monto correspondiente a los dos últimos bimestres y actualmente se registran nuevas demarcaciones, cuyos adultos mayores recibirán lo correspondiente al último bimestre del año.

Recordó que el gobierno federal cumplió el compromiso de duplicar el monto de la pensión a partir de diciembre de 2018, cuando pasó de mil 160 pesos bimestrales a dos mil 500.

De acuerdo con el ajuste inflacionario, para 2019 la pensión alcanzó dos mil 550 pesos; en 2020 fue de dos mil 620 y en 2021 de dos mil 700 pesos bimestrales.

Tras el anuncio del presidente de duplicar la pensión para 2024 hasta llegar a seis mil pesos bimestrales, en el segundo bimestre de 2021 los adultos mayores reciben tres mil 100 pesos y para los siguientes tres años habrá incremento anual de 20 por ciento.

Con este esquema, la inversión federal pasará de 43 mil millones de pesos ejercidos en diciembre de 2018 a 154 mil millones al cierre de 2021. Para 2024, el pago para pensiones en todo el país será de 370 mil millones de pesos.

Para atención a preguntas sobre incorporación al programa se encuentra disponible la página ubicatumodulo.bienestar.gob.mx, así como la Línea de Bienestar 800-639-4262.

Reacciones