Presidente de la República firma iniciativa de ley para dejar el litio en manos de la nación - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Presidente de la República firma iniciativa de ley para dejar el litio en manos de la nación

Presidente de la República firma iniciativa de ley para dejar el litio en manos de la nación

Presidente de la República firma iniciativa de ley para dejar el litio en manos de la nación

_ El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica se tienen los elementos necesarios para garantizar abasto a la población y se cumplirá el compromiso de no aumentar las tarifas:

“Incluso, con esa reforma eléctrica se cancelan los llamados contratos de autoabasto, toda una simulación que estaba permitida.”

En cuanto a la reforma eléctrica que será votada el próximo domingo en la Cámara de Diputados, el primer mandatario dijo que actuará de inmediato si no se reúnen los votos requeridos a causa de cabilderos, coyotes e intereses extranjeros:

“Si hay traición de los legisladores, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación.

“Pero, además, para que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared. No. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México.”

Señaló que, si bien se trata de injerencismo la presencia de un cabildero italiano en las curules de la Cámara de Diputados cuando se discute un asunto de interés nacional, no se aplicará el artículo 33 constitucional sobre la intervención de extranjeros en asuntos del país, como ocurrió en gobiernos anteriores.

“Nosotros no, somos libres, pero tenemos un pueblo que es mucha pieza, muy consciente.”

Recordó que esta iniciativa de reforma a la Constitución se presentó porque la anterior beneficia a grandes empresas,como la que representa el cabildero detectado entre los legisladores.

“Estas son las presiones, fuertes presiones y hasta ‘cañonazos’, como decía Obregón.”

En ese contexto, explicó que no existe todavía una valoración sobre el monto que solicitaría Pemex en el caso Lozoya, ya que es necesario realizar una auditoría:

“Y lo segundo es que informe cómo se utilizó el dinero, porque en su declaración —y por eso se le dio el carácter de testigo protegido o el equivalente— [dice] que el dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes se entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética. Es importante que se aclare sobre estos sobornos.” --

Reacciones