Prevención y Erradicación de la Fístula Obstétrica: Importancia del Control Médico en el Embarazo - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Prevención y Erradicación de la Fístula Obstétrica: Importancia del Control Médico en el Embarazo

Prevención y Erradicación de la Fístula Obstétrica: Importancia del Control Médico en el Embarazo

Prevención y Erradicación de la Fístula Obstétrica: Importancia del Control Médico en el Embarazo

_ En la prevención de la desnutrición, infecciones urinarias recurrentes y la duración del parto, se puede evitar una grave condición de salud conocida como fístula obstétrica, la cual se manifiesta con la salida involuntaria de orina o heces fecales. Este problema puede ser prevenido si la mujer tiene un buen estado de salud y se somete a controles médicos adecuados antes y durante el embarazo, como lo aseguró Ernesto Rodolfo Rivera Medina, uroginecólogo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes" de la Secretaría de Salud.

Según el especialista, esta complicación de salud puede corregirse mediante cirugía, siendo el INPer una opción gratuita para las mujeres que carecen de seguridad social. La fístula obstétrica es una anomalía que produce un orificio entre la vagina y la vejiga, o la vagina y el recto, ocasionado por una cicatrización inadecuada debido a la mala irrigación sanguínea después de un parto prolongado.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, celebrado el 23 de mayo, Rivera Medina destacó la importancia de concienciar a la población sobre este problema que puede afectar negativamente la calidad de vida y el ámbito social de las mujeres. Por ello, sugiere que las mujeres que presenten incontinencia urinaria o fecal después del parto busquen atención médica de inmediato para confirmar o descartar esta condición.

Las mujeres que sufren de fístula obstétrica pueden enfrentarse a graves consecuencias como la depresión, el aislamiento social, infecciones urinarias y vaginales repetitivas, y problemas dermatológicos en el área genital. Es por ello que se subraya la necesidad de un control médico integral de la mujer embarazada, especialmente si padece algún otro trastorno, para asegurar una cicatrización adecuada después del parto.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica es una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que este año lleva el lema "20 años después: ¡progreso, pero no suficiente! ¡Actúa ahora para acabar con la fístula para 2030!". Este llamado es una invitación a los países miembros para que transformen las vidas de las mujeres y niñas vulnerables y se comprometan con la prevención de la fístula y un tratamiento integral que incluya reparación quirúrgica, reintegración y rehabilitación social.

Reacciones