Producción del CCC en la Semana de la crítica del 75 Festival de Cannes - NTCD Noticias

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Producción del CCC en la Semana de la crítica del 75 Festival de Cannes

_ Participa en la Semana de la crítica por parte del Festival de Morelia

Tú edad, la mía y la edad del mundo, cortometraje documental producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, formará parte de las producciones presentadas en la Semana de la crítica del Festival de Cannes que se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo en la ciudad francesa.

La producción es parte de una selección de cuatro cortometrajes, propuesta al certamen europeo por el Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde, durante la edición del 2021, recibió una Mención Especial en el rubro de Cortometraje Documental Mexicano. Los tres cortometrajes restantes son: Llueve, dirigido por la egresada del CCC Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes; además de El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin y Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera.

Tú edad, la mía y la edad del mundo, dirigido, producido, fotografiado y editado por Fernanda Tovar, con el apoyo de la también egresada Natalia García Agraz en el sonido directo, nace a raíz de un fuerte sismo que afectó la ciudad de México en 2017 y que ocasionó graves daños en la vivienda de la abuela de la directora. Así, lo que comenzó como un testimonio para la compañía aseguradora, se fue convirtiendo en un emotivo documental que da cuenta de la vida y memorias de una peculiar mujer.

Además de la mención en el FICM, el documental recibió también una Mención Honorífica del Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM y fue destacado con una Mención Especial en los pasados premios Pantalla de Cristal. Su recorrido de festivales nacionales e internacionales incluye el Chicago Cinema Exchange, el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, DOQUMENTA, el Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes de México, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva en Colombia y el EQUIS Festival de Cine Feminista de Ecuador, entre otros, además de que es parte de la Muestra CCC que actualmente recorre México.

Por otra parte, México se ve representado en la Competencia Oficial con Triangle of Sadness de Ruben Ostlund, un largometraje coproducido por Piano, compañía que preside Julio Chavezmontes, quien el año pasado presentó tres películas con destacados resultados.

En la pasada edición del festival, Noche de fuego, largometraje de ficción, dirigido por Tatiana Huezo y fotografiado por Dariela Ludlow, ambas egresadas del CCC, fue recompensado con el premio a la Mejor Creación Sonora y obtuvo Mención Especial dentro de la Sección Un Certain Regard; así mismo la cinefotógrafa, graduada del CCC, Pamela Albarrán, obtuvo el premio a la “Joven promesa” como parte del Tributo Pierre Angénieux.

Mi edad, la tuya y la edad del mundo | México | 2020 | Color | Documental | 28 min | Dirección, Producción, Fotografía y Edición: Fernanda Tovar | Sonido: Natalia García Agraz | Diseño Sonoro: Santiago Arroyo | Reparto: Graciela Flores Valdés, Francisco Masvidal Clariana, José Jorge Masvidal Flores, Aurea Masvidal Flores, Amalia Amaro Ibarra, Camila Sofía Masvidal Landgrave, José Emiliano Masvidal Landgrave, Aurea Isabel Masvidal Landgrave, Yolanda Landgrave Ramírez, Marielle Flores Roux, Patricio Vignon Whaley Flores-Roux Isabela Vignon Whaley Flores-Roux, Nicolás Vignon Whaley Flores-Roux, Elsa Flores Valdés, Cecilia González Flores, Santiago Tovar Masvidal, Mariana de la Peña González, Pablo de la Peña González, Patricia González Flores.

Material de prensa

El CCC en Cannes

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. ha participado con un total de seis producciones en las secciones oficiales del Festival de Cannes.

Sección Oficial de Cortometraje: Ver llover de Elisa Miller, 2007 - recibió la Palme d"Or, siendo la única mujer mexicana en la historia del premio en recibir este reconocimiento El deseo de Marie Benito, 2008

Sección Cinéfondation: Rebeca a esas alturas de Luciana Jauffred, 2003 - recibió el 3er. lugar El violín de Francisco Vargas, 2005 Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias, 2013 Las razones del mundo ​de Ernesto Martínez Bucio, 2016

Dos películas del programa óperas primas del CCC han participado en la Quincena de Realizadores de Cannes: Lolo de Francisco Athié, 1993 Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, 2010

El CCC y sus egresados han sido seleccionados para presentarse en 14 de las 16 ediciones del programa especial del FICM instaurado en 2005, dentro de la Semana de la Crítica en Cannes. A continuación las producciones seleccionadas del CCC:

2005 El pasajero de Matías Meyer

2007 En el cielo como en la tierra de Natalia López / · La palomilla salvaje de Gustavo Gamou

2008 Peces plátano de Natalia Beristain