Profeco Inicia Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025 - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Nacional

-

Profeco Inicia Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025

Profeco Inicia Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025

Profeco Inicia Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025

_ La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, que se llevará a cabo desde este miércoles 12 de marzo hasta el 20 de abril en todo el país. El objetivo es proteger y promover los derechos de las y los consumidores ante la comercialización de bienes, productos y servicios que debe cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

El arranque oficial se llevó a cabo en el mercado La Nueva Viga, donde la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández, supervisó la instalación de básculas itinerantes. Este servicio permite a las personas consumidoras corroborar el gramaje correcto de lo que adquieren y, en caso de anomalías, presentar su queja en el mismo lugar. Además, se colocaron preciadores en aquellos establecimientos que no exhibían costos a la vista, y se informó a las y los vendedores sobre la obligación de mantenerlos visibles.

El programa contempla la revisión de centrales de abasto, pescaderías, florerías, tiendas de autoservicio y mercados públicos, entre otros establecimientos, para asegurar que se respeten precios y ofertas, así como para verificar el correcto ajuste de los instrumentos de medición (principalmente básculas). A partir del 12 de abril se sumarán comercios de otro giro, como hoteles, balnearios, agencias de viajes y estacionamientos.

En el marco de estos operativos, la Profeco vigilará que no se realice selección de clientela ni condicionamiento de servicio, así como que se entreguen comprobantes de venta y se cumplan las promociones ofrecidas. En caso de incumplimiento, la dependencia podrá aplicar medidas precautorias, como la suspensión parcial de la comercialización de productos o la inmovilización de bienes que carezcan de requisitos de información comercial.

El programa cuenta con la participación de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), las cuales atenderán y darán seguimiento a las denuncias que presente la ciudadanía. La Profeco recuerda que, en caso de duda o reclamo, las y los consumidores pueden acudir a estas oficinas o comunicarse con la Procuraduría para recibir asesoría y protección.

Reacciones