_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra, se encuentra en la construcción de 415 accesos pavimentados en diez estados de la República Mexicana, lo que equivale a 4,165 kilómetros y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de municipios con mayor rezago y marginación. Esta obra tendrá una inversión de 18,923 millones de pesos y se estima concluir en junio de 2024, generando 72 mil empleos directos y 287 mil indirectos durante su construcción.
Este programa promueve el desarrollo igualitario, incluyente y sustentable de las distintas regiones del país, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades. Oaxaca fue el primer estado en el que operó el programa, sin embargo, ante el éxito obtenido se amplió a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.
La meta es que todas las cabeceras municipales de Oaxaca tengan al menos un acceso pavimentado, lo que demuestra que la modernidad puede ser forjada desde abajo sin excluir a nadie. Durante la presente administración se construirán 222 caminos con 3,117 kilómetros y recursos de 13,811 millones de pesos, que incluye el camino de Benito Juárez con una inversión de 183 millones de pesos y meta de 42 kilómetros.
Con estas acciones, el Gobierno de México contribuye a reducir las brechas sociales a través de la ampliación, conservación y construcción de vías terrestres que den a la población acceso a bienes y servicios, sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera.