_ La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz" ha recolectado, del 10 de enero a la fecha, un total de 5 mil 87 armas de fuego mediante canje voluntario y anónimo. De ellas, 3 mil 39 son armas cortas, mil 429 largas y 619 granadas. El intercambio por dinero en efectivo ha sido posible gracias a la colaboración entre autoridades federales, estatales, municipales y la Iglesia católica. Este lunes se instaló un nuevo módulo en Tlajomulco, Jalisco.
En Cajeme, Sonora, entre el 22 de julio y el 8 de agosto, se recibieron 80 armas, 85 cargadores y más de 20 mil cartuchos. Además, el programa incluye un componente dirigido a niñas y niños, quienes han canjeado 4 mil 844 juguetes bélicos por educativos. Rodríguez destacó que esta acción es parte de la estrategia de Atención a las Causas que Generan la Violencia, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante agosto, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha realizado ferias de empleo que han beneficiado a 16 mil 157 personas. Asimismo, junto con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se han aplicado 29 mil 769 exámenes para acreditar estudios de nivel básico.
Las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales han organizado 4 mil 290 Jornadas Por la Paz, visitando 154 mil 435 hogares para identificar a jóvenes sin acceso a educación o empleo y vincularlos con oportunidades. Con 248 Ferias de Paz y 264 Comités de Paz, se han generado espacios de convivencia y proyectos comunitarios, sumando más de tres millones de atenciones en todo el país.
Rodríguez también señaló que los Consejos de Paz y Justicia Cívica se han instalado en Nayarit, Sonora, Morelos y 44 municipios, integrando a autoridades, empresarios, asociaciones religiosas y líderes comunitarios. En paralelo, el Tianguis del Bienestar ha beneficiado a 35 mil 797 familias en Guerrero y Oaxaca con artículos nuevos y gratuitos, y esta semana llegará a Ayutla de los Libres, Guerrero.
