Promoviendo la Igualdad de Género en STEM: Un Llamado a Capacitar a los Docentes - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

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Promoviendo la Igualdad de Género en STEM: Un Llamado a Capacitar a los Docentes

Promoviendo la Igualdad de Género en STEM: Un Llamado a Capacitar a los Docentes

Promoviendo la Igualdad de Género en STEM: Un Llamado a Capacitar a los Docentes

_ La destacada científica María del Pilar Carreón Castro ha subrayado la necesidad urgente de fomentar la igualdad de género en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), y ha enfatizado la importancia de capacitar a los docentes en cuestiones de equidad de género. Durante su participación en el Foro 20.20 "Iniciativas Universitarias para la Inclusión, Diversidad e Igualdad", Carreón Castro, quien es la primera mujer en dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, instó a no vincular el género con la carrera científica.

En México, a pesar de la creciente demanda, solo tres de cada 10 mujeres eligen disciplinas STEM, lo que se atribuye a factores socioculturales. Carreón Castro propuso visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y empoderar a las niñas desde temprana edad. Además, enfatizó que es crucial capacitar a los docentes en materia de equidad de género para eliminar las diferencias en las capacidades cognitivas de género.

En la actualidad, la Academia Mexicana de Ciencias cuenta con un 25.6% de mujeres, y solo el 15.5% se dedica a las ciencias exactas. Carreón Castro señaló que, de todas las personas distinguidas con el Premio Nobel en la historia, solo 23 científicas lo han obtenido en las disciplinas STEM.

Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, destacó el programa "Mujeres en las STEM", diseñado para aumentar las vocaciones científicas y la participación de las mujeres en estas disciplinas. También mencionó proyectos en diversas entidades universitarias que incorporan criterios de igualdad y no discriminación en las contrataciones académicas y evaluaciones.

En cuanto a la distribución geográfica, Coahuila lidera con un 28% de universitarias en carreras STEM, seguida de cerca por San Luis Potosí y Guanajuato con un 26%, Hidalgo con un 25%, y Veracruz con un 24%. En contraste, Nayarit y Quintana Roo tienen solo un 11%, mientras que Jalisco, Chiapas y Sinaloa cuentan con un 15% cada uno.

La científica María Cristina Verde Rodarte, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, enfatizó que la tecnología y la igualdad representan una revolución silenciosa, y que es crucial lograr una relación justa entre los seres humanos y la naturaleza para promover la igualdad en todos los ámbitos.

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