Promueve Gobernación, organizaciones internacionales y civiles respeto a derechos de personas migrantes y refugiadas - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Promueve Gobernación, organizaciones internacionales y civiles respeto a derechos de personas migrantes y refugiadas

Promueve Gobernación, organizaciones internacionales y civiles respeto a derechos de personas migrantes y refugiadas

Promueve Gobernación, organizaciones internacionales y civiles respeto a derechos de personas migrantes y refugiadas

_ La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y autoridades locales continúan con la ‘Jornada para la Inclusión y la No Discriminación de las personas migrantes y refugiadas’ en Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas.

La directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González Marín, comentó que el objetivo de estos trabajos es sensibilizar a la población en general y a las autoridades sobre el derecho a migrar de manera digna, sin discriminación, a través del fomento de una convivencia basada en la empatía, libre de prejuicios, estereotipos. Además de informar a las personas en contexto de movilidad sobre sus derechos humanos y las obligaciones a los que son sujetos en México.

Al respecto, la representante de Comar, Carmen Soriano Hernández, dijo que en los últimos años se ha registrado un aumento en México del arribo de personas migrantes y con necesidad de protección internacional. En ese sentido, detalló que en 2013 se atendieron mil 296 solicitudes de refugio; en 2015, tres mil 423; en 2019, 70 mil 322; en 2020, 40 mil 946; y en 2021, 130 mil 38.

Enfatizó que el crecimiento ha sido exponencial, "en lo que va de 2022, de enero a junio, se han registrado 58 mil 642 solicitudes”.

Esta nueva realidad ha implicado desafíos sobre todo de sensibilización en las poblaciones de acogida.

En su intervención el director general de Asuntos Fronterizos y Migrantes de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, Rogelio Serra Bautista, informó que desde el 2019 se han impulsado una serie de acciones en favor de la población migrante y sus derechos humanos.

Resaltó que se ha capacitado a través de talleres de sensibilización a las y los servidores públicos de toda la administración estatal para atender a la población migrante, con el objetivo de erradicar la discriminación y la violencia.

En tanto, la jefa de la oficina terreno de la ACNUR Tenosique, Marika Armento, comentó que en el país se tiene un proyecto piloto para la implementación de la guía publicada en 2020 que fija una postura para convivir en ambientes de coexistencia pacífica y, por ello, realizan acciones coordinadas junto con otras instituciones.

Mientras que el representante del director de La 72 Hogar Refugio para personas migrantes, Fray Martín Salmorán Vázquez, destacó la importancia de los albergues como espacios que dan hospedaje, comida y asesoría para las solicitudes de refugio. Los días 18 y 19 de julio fueron realizadas diversas actividades en el municipio de Tenosique, Tabasco, y el 21 y 22 en el municipio de Palenque en Chiapas. En ambas localidades se busca visitar y conocer la labor que realiza en la Casa Refugio para Migrantes ‘La 72’ en Tenosique, y el albergue ‘Casa El Caminante Jtatic Samuel Ruiz García’ en Palenque.

Así como recorridos para sensibilizar a las y los vecinos y a las personas encargadas de los comercios cercanos sobre cómo favorecer la inclusión de las personas migrantes y refugiadas.

Fueron impartidos talleres a las y los servidores públicos locales para fortalecer la prevención de las prácticas de perfilamiento racial y promover la no discriminación en las acciones de gobierno; actividades gratuitas y abiertas a las poblaciones locales se encuentran la realización de un cine debate; un rally cultural y deportivo por la inclusión.

Estas acciones son muestra del compromiso de las autoridades mexicanas para promover y defender el derecho a la igualdad y la no discriminación, las cuales serán difundidas en todo el territorio nacional y, especialmente, en los estados donde arriban las personas migrantes y refugiadas.

Reacciones