Presenta Gobernación en la ONU acciones en favor de niñez y adolescencia con discapacidad en México - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

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Presenta Gobernación en la ONU acciones en favor de niñez y adolescencia con discapacidad en México

Presenta Gobernación en la ONU acciones en favor de niñez y adolescencia con discapacidad en México

Presenta Gobernación en la ONU acciones en favor de niñez y adolescencia con discapacidad en México

_ Para garantizar la participación de la niñez en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Gobierno de México instruyó a todas las dependencias y entidades públicas a tomar en cuenta las brechas, rezagos y afectaciones que existen sobre esta población, sobre todo, de quienes viven con alguna discapacidad.

En la sesión ‘Sustentación de los Informes periódicos 2º y 3º combinados de México sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna) de la Secretaría de Gobernación informó que el Estado mexicano emitió directrices para incorporar en la planeación nacional para el desarrollo el enfoque de igualdad de género e interculturalidad, así como no discriminación e inclusión, elementos que son orientadores para implementar programas con base en estos principios de bienestar.

Ante las personas integrantes del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, subrayó que dichas acciones son la base para establecer metodología para instrumentar programas y construir espacios de diálogo y consulta con la población objetivo, incluyendo a quienes pertenecen a grupos discriminados.

Destacó que, para incorporar la perspectiva de niñez y adolescencia en la elaboración del PND se realizaron foros y mesas de trabajo acerca de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, como lo fue el ‘Foro Especial de Participación en materia de Derechos de las Personas con Discapacidad’, el cual contó con 315 participantes, entre ellas y ellos, niñas, niños y adolescentes.

Enfatizó que para la elaboración del Programa Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes 2021-2024, se consideró la participación y propuestas de este grupo etario de la población a través de los siguientes mecanismos:

• Foros estatales ‘Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en la construcción para el desarrollo’ que se realizaron en 10 entidades federativas, en los cuales se contó con 672 participantes de entre 6 y 17 años. El Foro realizado en la Ciudad de México incluyó la participación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

• Consulta virtual ‘OpiNNA ¡Qué buen Plan!’ en la que participaron 146 mil niñas, niños y adolescentes, de entre 8 y 17 años de edad, de los cuales 47 mil 597 señalaron dificultades u obstáculos para escuchar, ver, moverse, expresarse y para aprender.

A través de estos ejercicios se recibieron más de 147 mil propuestas, entre las que se identificaron temas referentes a la discapacidad que fueron considerados para la elaboración del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es importante resaltar que en el marco de esta sesión también se dio cuenta de los trabajos de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes del Sipinna, que durante 2021 elaboró y aprobó la Estrategia de atención y protección integral a la niñez y adolescencia con discapacidad 2022-2024, que se dirige a este grupo de la población que históricamente ha sido objeto de discriminación múltiple, exclusión social y condiciones de mayor vulnerabilidad.

Se compone de 24 acciones puntuales que serán ejecutadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno y que tienen como propósito contribuir a erradicar las barreras que enfrentan niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el acceso y pleno ejercicio de sus derechos humanos relacionados con la supervivencia, desarrollo y protección, que incluye el acceso a la protección de la salud y la alimentación, así como la identidad, educación y una vida libre de violencias.

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