Proteger a las personas contra riesgos a su salud es responsabilidad del Estado - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Proteger a las personas contra riesgos a su salud es responsabilidad del Estado

Proteger a las personas contra riesgos a su salud es responsabilidad del Estado

Proteger a las personas contra riesgos a su salud es responsabilidad del Estado

_
Una responsabilidad y labor fundamental del Estado es proteger a las personas de los riesgos a la salud por exposición a factores ambientales y laborales, así como por consumo de alimentos, fármacos y productos, a partir de la regulación, control y prevención, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la inauguración de la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalló que la seguridad en el uso y consumo de estos productos y servicios requiere el desarrollo en óptimas condiciones del proceso de fabricación, distribución y almacenamiento. En cuanto a la publicidad, debe ser certera y veraz para que la persona pueda tomar decisiones informadas.

Indicó que la Cofepris está integrada por un equipo con visión integral, competencia técnica y científica para proteger a la población y atender emergencias sanitarias; además, impulsa una trasformación estratégica que mejorará la trasparencia para mejorar esquemas de transparencia, trazabilidad y equidad en el proceso de regulación sanitaria.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, informó que durante una semana autoridades del Sistema Federal Sanitario revisarán las mejores experiencias y resultados en la materia. También se van a desarrollar modelos homólogos a la autoridad federal encaminados a promover de manera conjunta la optimización regulatoria para generar confianza, eficiencia y transparencia.

Calificó a las autoridades estatales como aliadas en la protección sanitaria, e hizo hincapié en la necesidad de la comunicación permanente para cumplir el objetivo común de la regulación, un tema que ha estado en el centro de atención durante la pandemia para proteger la salud de la población.

El comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Hermilo Domínguez Zárate, subrayó la importancia del programa Playas Limpias, el cual se amplía hacia una visión integral con la medición de 11 indicadores, como la vigilancia de los alimentos que se expenden en establecimientos, monitoreo de agua de mar, albercas, arena, vectores y desechos sólidos; sobre todo, durante los periodos vacacionales. Antes, únicamente se consideraba un indicador, medida insuficiente para garantizar la salud de vacacionistas.

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, agradeció la colaboración de las instancias de salud y reconoció el compromiso en materia de regulación, prevención y control de riesgos.

En este encuentro se presentó la nueva revista Ciencia Cofepris, publicación científica bimensual que contiene artículos técnicos y culturales de autoras y autores nacionales e internacionales de alto nivel técnico, así como personas expertas en regulación sanitaria. Se anunció que la cuarta edición se enfocará en Guerrero y el impacto de la descentralización federal en la salud de las personas guerrerenses.

Reacciones