Próximo lunes inicia vacunación contra influenza estacional: Secretaría de Salud - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Próximo lunes inicia vacunación contra influenza estacional: Secretaría de Salud

Próximo lunes inicia vacunación contra influenza estacional: Secretaría de Salud

Próximo lunes inicia vacunación contra influenza estacional: Secretaría de Salud

_ ​​​​​​IMSS-Bienestar iniciará operaciones en Baja California Sur, Campeche, Sonora y Sinaloa: Zoé Robledo

Del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023 se realizará la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional en todas las unidades médicas del sector Salud, con la meta de suministrar un total de 33 millones 682 mil 400 dosis, anunció el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Cenaprece informó que para el arranque de la campaña se han distribuido a las entidades federativas 10 millones de biológicos y esta semana se repartirán seis millones más.

Los grupos de población objetivo son personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y personas de cinco a 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión.

López Ridaura recomendó a la población no esperar hasta el final para vacunarse, con el objetivo de adquirir la protección desde el inicio de la época invernal.

Situación actual de COVID-19

Al referirse a la situación actual de COVID-19 a nivel nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que se registran once semanas consecutivas de descenso en los indicadores.

El titular de Cenaprece indicó que México alcanzó el punto más bajo de contagios, hospitalizaciones y defunciones de lo registrado en todo lo que va de la pandemia, al reportar un promedio diario de 616 casos y cero fallecimientos.

Señaló que el descenso consecutivo es muestra del control de la transmisión a nivel comunitario. Esta estabilidad también se reporta en la demanda de camas generales y con ventilador mecánico, al registrar una ocupación de tres y uno por ciento, respectivamente.

Destacó que la inmunización de niñas y niños de cinco a 11 años registra avance de 49 por ciento, y 91 por ciento para la población mayor de 18 años.

Programa IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el programa IMSS-Bienestar iniciará operaciones el 1º de octubre en Baja California Sur y Sonora, mientras que el día 15 arrancará en Campeche y Sinaloa; esto es posible gracias a la coordinación con los gobiernos de estas entidades.

Explicó que en Baja California Sur fueron desplegados los equipos de personal de abasto y conservación para contar con lo necesario para la fecha de inicio. En Sonora se realizan las últimas actividades para el arranque. En Campeche fue capacitado todo personal y se cuenta con información para el abasto, mientras que en Sinaloa se trabaja en la capacitación de personal, necesidades de abasto y rehabilitación de unidades médicas.

El director general del Seguro Social agradeció a los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Campeche, Layda Sansores San Román, por su confianza y el trabajo realizado.

Recordó que el 21 de septiembre en Veracruz se firmó con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el Acuerdo Marco para la ampliación de la operación del modelo IMSS-Bienestar y esta semana se instalarán las mesas de trabajo e implementará un programa de rehabilitación de 100 días para 301 unidades de primer nivel y seis hospitales.

En otro orden de ideas, informó que a seis meses de operación del Plan de Salud IMSS-Bienestar, en Nayarit este modelo opera en 13 hospitales, cuatro Unidades de Especialidades Médicas y 292 Centros de Salud, con una cobertura del 100 por ciento de especialistas, 97 por ciento de médicas y médicos generales y personal de enfermería; y la capacitación al 100 por ciento.

Con respecto a Tlaxcala, dijo que IMSS-Bienestar tiene presencia en 100 por ciento de las unidades: 10 hospitales y 195 Centros de Salud. La cobertura con especialistas alcanzó 95 por ciento, y de 87 por ciento con médicas y médicos generales y personal de enfermería, con una capacitación al 100 por ciento en hospitales y unidades de salud de primer nivel.

El titular del IMSS también refirió que en Colima IMSS-Bienestar opera en la totalidad de unidades de primer nivel que atienden a personas sin seguridad social: cinco hospitales, un centro de hemodiálisis y 132 centros de salud, con cobertura de 100 por ciento de especialistas, y 74 por ciento de médicas, médicos generales y personal de enfermería.

Reacciones