_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la instalación de ocho sitios de conectividad gratuita a través del proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, que beneficiará a más de 5 mil mujeres emprendedoras en comunidades remotas. En la primera etapa, se instalaron cinco sitios, dos en Jalisco y tres en Yucatán. El proyecto busca cerrar la brecha digital e incrementar la presencia femenina en áreas técnicas y económicas en zonas rurales e indígenas.
Estas Aldeas Inteligentes se ubicarán en comunidades remotas de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Yucatán, y serán destinadas a proyectos productivos dirigidos por mujeres. La conectividad satelital gratuita permitirá a las beneficiarias acceder al comercio electrónico, promover actividades económicas ligadas a la artesanía y productos orgánicos, incrementar sus ventas y capacitarse en nuevas tecnologías digitales.
El proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” fue galardonado con el premio “Champion” en Ginebra, Suiza, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2023 (WSIS). Hasta ahora, ha beneficiado a más de 100 mil personas a través de 67 sitios en 15 estados de México. Estos sitios públicos ofrecen conectividad satelital gratuita en localidades rurales o de difícil acceso, impulsando proyectos productivos sustentables y mejorando la calidad de vida de las comunidades.
Para fomentar la participación femenina en las disciplinas STEM, la SICT se ha aliado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Meta para ofrecer cursos de desarrollo de habilidades digitales a través del proyecto Americas’ Girls Can Code (Las chicas de América pueden codificar) de la UIT. Actualmente, se ofrecen ocho cursos gratuitos para niñas de 14 años en adelante, disponibles hasta el 30 de noviembre de 2023.
Además, la SICT ha desarrollado una "Guía de ciberseguridad" dirigida especialmente a niñas y mujeres jóvenes, que ofrece consejos prácticos para identificar y evitar amenazas en la red. Con estas acciones, la SICT busca establecer una cultura digital más justa, equitativa y productiva en el sector de telecomunicaciones.