Rematriación histórica REC 2024 exhibe éxito en recuperación de patrimonio cultural mexicano - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Rematriación histórica REC 2024 exhibe éxito en recuperación de patrimonio cultural mexicano

Rematriación histórica REC 2024 exhibe éxito en recuperación de patrimonio cultural mexicano

Rematriación histórica REC 2024 exhibe éxito en recuperación de patrimonio cultural mexicano

_ En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo un conversatorio sobre la Restitución del Patrimonio Cultural Mexicano y la inauguración de la exposición "Un Halo de Esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos."

Compromiso Presidencial: La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con la recuperación de objetos de valor cultural y arqueológico sustraídos de México. La REC 2024 sirvió como plataforma para destacar los logros en este proceso.

Colaboración Estratégica: En el conversatorio, la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, compartieron experiencias de éxito en la restitución de piezas y abordaron desafíos en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Importancia de la Rematriación: Se resaltó el concepto de "rematriación" como el retorno físico y la reintegración simbólica y cultural de las piezas arqueológicas. Durante la actual administración, casi 15 mil bienes arqueológicos e históricos se han recuperado, demostrando el éxito de las acciones del Gobierno de México.

Sanar Heridas Históricas: La rematriación contribuye a sanar heridas históricas, reconfigurar la identidad cultural y fortalecer relaciones entre países. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó que esta recuperación es parte de un proceso de redignificación que vive México.

Reacciones