Rechaza Conapred agresión contra mujer trans en Jalisco - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Rechaza Conapred agresión contra mujer trans en Jalisco

Rechaza Conapred agresión contra mujer trans en Jalisco

Rechaza Conapred agresión contra mujer trans en Jalisco

_ La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresa su rechazo al ataque perpetrado contra una mujer trans en Guadalajara, Jalisco.

Lo anterior, luego de que la fiscalía estatal informó que investiga el ataque en el que resultó herida dicha persona. De acuerdo con los reportes médicos, la salud de la víctima es estable.

Al respecto, el Conapred, de acuerdo con sus atribuciones, iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima en un hospital.

Además, se establecerá una agenda de trabajo con la Dirección de Diversidad Sexual del estado, coordinada con las autoridades locales, para diseñar estrategias de prevención y evitar que estos patrones de agresión sean recurrentes.

Esta instancia coordinadora de la política pública antidiscriminatoria en México exhorta a las autoridades estatales y locales de Jalisco a garantizar el acceso a la justicia y dar con la persona responsable, así como aplicar el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Además, el Conapred pone a disposición de las autoridades locales, su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada de este hecho.

El consejo expresa que estas agresiones contra personas trans generalmente tienen como antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día solo por no ser consideradas personas ‘normales’.

Por lo anterior, el Conapred reitera su compromiso para promover la inclusión de las personas trans en diversos ámbitos y fomentar las buenas prácticas en colaboración con los gobiernos estatales y municipales.


Reacciones