Reciben Grupos Beta del INM reconocimiento de la embajada de Guatemala en México - NTCD Noticias
Martes 24 de noviembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Reciben Grupos Beta del INM reconocimiento de la embajada de Guatemala en México

Reciben Grupos Beta del INM reconocimiento de la embajada de Guatemala en México

Reciben Grupos Beta del INM reconocimiento de la embajada de Guatemala en México

En las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, recibieron un reconocimiento por parte del embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores, por 30 años de vocación, entrega y la salvaguarda de los derechos humanos de personas migrantes que ingresan, transitan y salen de territorio mexicano.

Ante autoridades migratorias, personas servidoras públicas estatales y municipales, así como representantes consulares de México en Guatemala se destacó la labor de Agentes de Protección al Migrante y se entregaron reconocimientos a una decena por sus más de 12 años de servicio en Grupos Beta.

El embajador guatemalteco expresó su agradecimiento por la labor que llevan a cabo quienes integran esta corporación, “hoy no me llamo Mario, hoy no sólo represento a Guatemala; me llamo Pedro, Carlos, María. Se dice fácil, pero en 30 años esos nombres representan una vida que ustedes han salvado”.

Vengo a hablar en nombre de quienes no tienen voz –continuó–, vengo a decirles gracias porque para mí el acrónimo de Beta, aun cuando se escribe con ‘b’, representa vida. Lo primero que ustedes hacen es dar vida y salvar vidas, y por eso les decimos gracias.

Al develar una placa del escultor guatemalteco, Pepo Toledo, el embajador destacó el humanismo y entrega desinteresada de quienes forman parte de este grupo del INM.

“Es muy significativa, es un ángel de la paz; representa el respeto que ustedes nos han dado a nosotros, Carla, María, Carlos, Pedro y muchos más que hoy se representan en esta voz, en nombre de los 18 millones de guatemaltecos que hoy les agradecen el haber salvado vidas. Que sea un símbolo para que se unan otros y sigan el ejemplo de Grupos Beta y del INM, para que juntos sigamos trabajando en pro de la paz y de la unidad de nuestros pueblos”, subrayó.

Asistieron la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo; el titular del Consulado de Carrera de México en Tecún Umán, Guatemala, Mauricio Alberto Ituarte Hurtado de Mendoza; y el jefe del Distrito de Salud No. VII, Tapachula, de la Secretaría de Salud del gobierno de la entidad, Ángel Gabriel Ocampo González.

Además, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, así como representantes del cabildo municipal del ayuntamiento de esta ciudad, y legisladoras y legisladores en el Congreso del estado.




Reacciones