_ Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentó la asignación directa de recursos a comunidades indígenas y afromexicanas, en cumplimiento de la reciente reforma al artículo 2o. constitucional. Se explicó que, además de la revisión del Anexo Transversal 10, se destinará un componente indígena dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El nuevo componente asegura el 10 por ciento de los recursos totales del FAIS, equivalentes a 12 mil 374 millones de pesos para 2025. Dicho monto se transferirá de manera directa a las asambleas comunitarias y autoridades tradicionales, para obras de agua, drenaje, electrificación, salud y educación, entre otras.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, recalcó que esta iniciativa permitirá un ejercicio autogestivo de los recursos, respetando las formas de organización ancestral y cerrando brechas de rezago social. Con ello, se concretan los mandatos de la reforma que reconoce a los pueblos originarios como sujetos con personalidad jurídica.
