México recibe reconocimiento por concursos exclusivos para mujeres en Administración Pública - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México recibe reconocimiento por concursos exclusivos para mujeres en Administración Pública

México recibe reconocimiento por concursos exclusivos para mujeres en Administración Pública

México recibe reconocimiento por concursos exclusivos para mujeres en Administración Pública

_ La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México fue reconocida en la X Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) 2022, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su iniciativa "Concursos exclusivos para mujeres en la Administración Pública". Desde 2019 hasta 2022, se han llevado a cabo casi 3,000 concursos de esta modalidad, lo que ha contribuido a reducir la brecha de género en los puestos directivos de la Administración Pública Federal.

El objetivo del premio PIGEP es reconocer e impulsar innovaciones en la gestión pública que promuevan la transparencia, eficiencia y participación ciudadana en las instituciones públicas de América. La iniciativa de la SFP fue galardonada con Mención Honorífica en la categoría de Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

Las convocatorias "Concursos exclusivos para mujeres" buscan impulsar un gobierno con paridad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público. La iniciativa ha mostrado avances notables: en 2019, el 72% de los puestos directivos eran ocupados por hombres y el 28% por mujeres, mientras que en 2020 la proporción fue del 59% y 41%, respectivamente, lo que representa un incremento del 13%.

De las 48 postulaciones evaluadas, provenientes de varios países latinoamericanos, la convocatoria de la SFP recibió la única mención honorífica. El Servicio Profesional de Carrera (SPC), que coordina estos concursos, depende del titular del Poder Ejecutivo Federal y es dirigido por la SFP.

Reacciones