Reflexionan sobre la influencia de Janicki, Mistral y Gonnet en la pasión intelectual de Alfonso Reyes - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Reflexionan sobre la influencia de Janicki, Mistral y Gonnet en la pasión intelectual de Alfonso Reyes

Reflexionan sobre la influencia de Janicki, Mistral y Gonnet en la pasión intelectual de Alfonso Reyes

Reflexionan sobre la influencia de Janicki, Mistral y Gonnet en la pasión intelectual de Alfonso Reyes

Alfonso Reyes encontró respuesta a sus divagaciones literarias, a sus dudas académicas y a su sentir político en las mujeres, quienes lo acompañaron en su trabajo literario, por lo que “nombrarlas es absolutamente necesario”, coincidieron escritoras durante el coloquio Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo inaugurado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario y en el marco del programa Equitativa de la Secretaría de Cultura y del Día Internacional de la Mujer, las escritoras Beatriz Saavedra, Martha Robles, Ludivina Cantú y Angelina Muñiz-Huberman, señalaron que dicho diálogo también permitió considerar la participación intelectual femenina en la vida y obra del autor y diplomático regiomontano.

En la actividad a cargo de la Coordinación Nacional Literatura (CNL), las participantes mencionaron la influencia de mujeres como Gabriela Mistral, Pita Amor, Juana de Ibarbourou y Victoria Ocampo en la obra del ensayista autor de Visión de Anáhuac.

“De ellas encontró respuestas y divagaciones literarias a sus dudas académicas, a su sentir político, porque nombrar a aquellas mujeres que lo acompañaron y lo guiaron, también dentro de la literatura, es absolutamente necesario”, consideró la escritora y académica Beatriz Saavedra, quien moderó la mesa.

En tanto, la poeta, ensayista y narradora Martha Robles habló sobre el contraste entre el “hombre sosegado, dueño de sí” ‒como lo llamó la filósofa María Zambrano‒, y el Alfonso Reyes “libidinoso”, como lo describió Carlos Fuentes.

La académica regiomontana Ludivina Cantú, autora de Un rostro de mujer que se manifiesta en la memoria del tiempo: la madre en la literatura mexicana de la Independencia (2014), sintetizó el papel que jugaron las escritoras y amigas sureñas Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou, Luisa Luisi Janicki, Gabriela Mistral y Nieves Gonnet: “Mujeres que tuvieron cabida en el imperio de su pasión intelectual.

A su vez, la escritora decana Angelina Muñiz-Huberman habló de la relación entre María Zambrano y Alfonso Reyes, la cual se reforzó por la vía del exilio; Zambrano en México y Reyes en España: “El intercambio epistolar es un valioso testimonio de la época, su vida se convirtió entonces en ir y venir de países”.

En su momento, Leticia Luna, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, consideró que la inauguración del coloquio permitió reflexionar no solamente en torno al gran escritor Alfonso Reyes, “sino también a muchas mujeres que en su momento fueron invisibilizadas, y otras quienes lograron realmente expresarse a través de una gran participación intelectual”.


Reacciones