Diputados discuten reforma para mejorar pensiones y proteger cuentas abandonadas de las afores - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Diputados discuten reforma para mejorar pensiones y proteger cuentas abandonadas de las afores

Diputados discuten reforma para mejorar pensiones y proteger cuentas abandonadas de las afores

Diputados discuten reforma para mejorar pensiones y proteger cuentas abandonadas de las afores

_ El próximo lunes 22 de abril, la Cámara de Diputados debatirá una iniciativa de reforma que busca la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el objetivo de dignificar las pensiones y proteger los recursos en cuentas abandonadas de las afores.

Actualmente, las afores administran más de 6 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales el 0.4% ha estado abandonado durante más de 10 años. La ley actual obliga a las afores a transferir estos recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su custodia, garantizando que los trabajadores puedan reclamarlos en cualquier momento.

Sin embargo, las afores solo han transferido un 2% de estos fondos al IMSS, quedándose con el resto. La nueva propuesta plantea que estos recursos sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin comisiones, y puedan ser reclamados en cualquier momento.

El objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es complementar las pensiones de trabajadores que ganan hasta 16,700 pesos, garantizando que se jubilen con el 100% de su último salario. Por ejemplo, quienes perciban 10,000 pesos podrían jubilarse con la misma cantidad, en lugar de los actuales 6,000 pesos.

El fondo tendrá diversas fuentes de financiamiento, incluyendo cuentas abandonadas de las afores, sin expropiar recursos de los trabajadores. La Secretaría de Gobernación enfatiza la imprescriptibilidad de los recursos, por lo que los trabajadores pueden reclamarlos en cualquier momento.

Reacciones