Senado aprueba reformas a leyes de Amnistía y Amparo; pasan a discusión en Diputados - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Senado aprueba reformas a leyes de Amnistía y Amparo; pasan a discusión en Diputados

Senado aprueba reformas a leyes de Amnistía y Amparo; pasan a discusión en Diputados

Senado aprueba reformas a leyes de Amnistía y Amparo; pasan a discusión en Diputados

_ El Senado de la República aprobó dos importantes iniciativas de reforma a las leyes de Amnistía y Amparo, que ahora pasarán a discusión en la Cámara de Diputados. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó las precisiones de estas reformas durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera iniciativa, referente a la reforma a la Ley de Amnistía, busca otorgar amnistía a personas que aporten información relevante sobre casos importantes para el Estado mexicano, como el caso Ayotzinapa, con el fin de romper el pacto de silencio y avanzar en la investigación.

La segunda reforma, en la Ley de Amparo, evitaría la suspensión con efectos generales en caso de que una persona presente amparos o controversias constitucionales contra leyes aprobadas por el Congreso, como en los casos de la Ley de la Industria Eléctrica o los libros de texto gratuitos.

La secretaria de Gobernación también se refirió a la reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca mejorar las condiciones de pensión para trabajadores que comenzaron a laborar después de 1997 y 2007, a fin de revertir los efectos de reformas anteriores que limitaban los derechos de los trabajadores.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su salario, especialmente aquellos con ingresos por debajo del salario promedio establecido en el IMSS.

Después de corregir un error en el dictamen de la reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se espera que la Cámara de Diputados discuta y vote la propuesta el lunes 22 de abril, para posteriormente pasar a la Cámara de Senadores.


Reacciones