Rememorarán a Armando Ramírez y Daniel Manrique, creadores de Tepito Arte Acá, en la Galería José María Velasco - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rememorarán a Armando Ramírez y Daniel Manrique, creadores de Tepito Arte Acá, en la Galería José María Velasco

Rememorarán a Armando Ramírez y Daniel Manrique, creadores de Tepito Arte Acá, en la Galería José María Velasco

Rememorarán a Armando Ramírez y Daniel Manrique, creadores de Tepito Arte Acá, en la Galería José María Velasco

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Galería José María Velasco, rinden homenaje a los artistas Armando Ramírez y Daniel Manrique, quienes formaron parte del colectivo Tepito Arte Acá durante la década de los setenta, y que se convirtió en uno de los movimientos creativos más relevantes de la Ciudad de México.

El tributo a los artistas tepiteños, en sus aniversarios luctuosos, será con la transmisión de dos videocharlas en las que se destaca su trabajo artístico de carácter autogestivo, comunitario y solidario, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. Los materiales se podrán ver en la página de Facebook (Galería José María Velasco) y el canal oficial de YouTube de este recinto.

El miércoles 25 de agosto, a las 18:00 horas, se proyectará La herencia de Armando Ramírez en el barrio de Tepito, a cargo del escritor Fernando César Ramírez, como parte de las actividades de la Noche de Museos.

El ponente hablará sobre el contexto social en el que se desarrolla la escritura de Armando Ramírez, como el movimiento del 68 que influenció en su literatura y que se refleja en obras como Chin Chin el teporocho, además del legado y la contribución de su narrativa para el barrio de Tepito. Ramírez, con tan sólo 17 años, se ganó poco a poco el reconocimiento con sus escritos, lo cual marcó un parteaguas para los creadores del barrio.

Fernando César Ramírez, promotor cultural, fundador la revista tepiteña El zaguán y autor de diversos artículos y libros, también abordará la conformación del colectivo Tepito Arte Acá y la huella que dejó en la vida cultural y creativa de la Ciudad de México.

El domingo 29 de agosto, a las 12:00 horas, se podrá ver Departir un animoso esfuerzo colectivo, capsula en la cual la asociación civil Campamentos unidos recuerda el legado del pintor Daniel Manrique.

María Dolores Gutiérrez Arellano destaca en este audiovisual los 30 años de trabajo y colaboración entre Daniel Manrique y la organización fundada por damnificados del terremoto de 1985, que ayudaron a levantar casas para personas que se quedaron sin vivienda.

Estas experiencias comunitarias están plasmadas en el libro El color del barrio. Relatos de la memoria, editado en 2019 por Campamentos Unidos. El ejemplar incluye testimonios de vecinos de las colonias Guerrero, Buenavista y Morelos, y es un tributo a la filosofía y el quehacer artístico de Daniel Manrique y su compromiso social y organizativo, quien falleció el 24 de agosto de 2010.

Las videocharlas La herencia de Armando Ramírez en el barrio de Tepito y Departir un animoso esfuerzo colectivo se transmitirán a través de Facebook en la página Galería José María Velasco y por el canal oficial de YouTube de este recinto. (/Galería-José-María-Velasco y https://youtube.com/channel/UCIze1GwsRrFJw7tNFs1fUig, respectivamente)


Reacciones