Rendirán homenaje a Sergio Fernández por sus aportaciones a la literatura mexicana - NTCD Noticias
Sábado 22 de febrero de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rendirán homenaje a Sergio Fernández por sus aportaciones a la literatura mexicana

Rendirán homenaje a Sergio Fernández por sus aportaciones a la literatura mexicana

Rendirán homenaje a Sergio Fernández por sus aportaciones a la literatura mexicana

El escritor, ensayista, crítico literario, investigador y catedrático capitalino Sergio Fernández Cárdenas (1926-2020) será homenajeado por amigos, colegas y familiares, el martes 21 de enero a las 18:30 horas en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal) por su amplia trayectoria y destacadas aportaciones a la literatura nacional, tras su sensible partida el pasado 6 de enero a los 93 años de edad.

En la actividad organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), participarán Anamari Gomís, Eugenia Revueltas, Magdalena y Carmen Galindo, Paula Fernández y Selma Beraud.

Fernández Cárdenas nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1926 y falleció el 6 de enero en Guanajuato, Guanajuato. Estudió el doctorado en Letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue becario del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España, en 1953.

Alumno de José Gaos y Edmundo O’Gorman y maestro de Carlos Monsiváis, cultivó amistad con José Revueltas, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Luis Cernuda, Carlos Pellicer y Jaime Sabines, entre otras personalidades del medio cultural.

El autor de Todo para los dioses (2005) también fue profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN); profesor en el Seminario de Lenguas románicas de la Universidad de Colonia, Alemania; investigador del Patronato de Historia de Sonora y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en Linguística y Literatura y fue maestro emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM desde 1981. Se destacó por sus estudios en la obra de Miguel de Cervantes y de Sor Juana Inés de la Cruz.

Además le fue entregado el Premio Xavier Villaurrutia 1980 por Segundo sueño y el Premio UNAM 1988 en el área de Docencia y Humanidades. Entre sus obras figuran las novelas Los peces (1990) y Los desfiguros de mi corazón (1992) que fueron adaptadas junto con Segundo sueño.

Es autor de La copa derramada (1986), estudio de los sonetos amorosos de Sor Juana Inés de la Cruz, Ensayos sobre literatura española de los siglos XVI y XVII (1961), Retratos del fuego y la ceniza (1968), Las grandes figuras españolas del Renacimiento y el Barroco (1966) y Los signos perdidos (1958), entre otros.

Respecto a la novela Segundo sueño, la escritora Anamari Gomís escribió: “Me había impresionado enormemente el carácter de palabra y frase poética que domina el libro. Sergio Fernández se apareja con ese texto suyo: de él emana un lenguaje siempre literario y siempre perturbador. En aquella época en que fui su alumna inscrita en actas —porque hoy continúo siéndolo ex cátedra— recuerdo cómo nos enseñaba dónde está la literatura; es decir, en las imágenes, en las metáforas o en los ritos, en todo aquello que produce un extrañamiento, como sucede con la obra de Góngora, o una pausa, como ocurre en los textos de Virginia Woolf”.




Reacciones