Reporta Sedatu avance de 91% en reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos - NTCD Noticias
Martes 30 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Reporta Sedatu avance de 91% en reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos

Reporta Sedatu avance de 91% en reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos

Reporta Sedatu avance de 91% en reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos

_ David Cervantes Peredo, comisionado Nacional para la Reconstrucción declaró que del inicio de la actual administración a la fecha se han realizado 54 mil 451 acciones y se han invertido 27 mil 875 mdp en la atención de 778 municipios de 10 entidades

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que las acciones de reconstrucción o rehabilitación de inmuebles que fueron dañados en los sismos de 2017 y 2018 que realiza a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) –uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- tienen un avance de 91% y durante este año realizarán más de 7 mil acciones de atención a la vivienda, inmuebles educativos, de salud y culturales, con una inversión de 3 mil 577 millones de pesos (mdp).

Al participar en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, David Cervantes Peredo, comisionado Nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, declaró que del inicio de la actual administración a la fecha se han realizado 54 mil 451 acciones en las cuatro vertientes y se han invertido 27 mil 875 mdp en la atención de 778 municipios de 10 entidades federativas, con lo que se han creado más de 316 mil empleos directos y 425 mil indirectos.

“De acuerdo con los criterios del programa se ha dado prioridad a las comunidades donde hubo mayor concentración y gravedad de daños. En primer lugar, Oaxaca, con la realización de más de 17 mil acciones y una inversión de más de 6 mil millones de pesos; luego los estados de Morelos, Puebla y Chiapas”, detalló el comisionado.

Agregó que alrededor de 30.8% de los recursos invertidos a través del PNR derivan de las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); casi 20% del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el resto de seguros, del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fundaciones, entre otras fuentes de financiamiento.

Cervantes Peredo adelantó que durante este año se tiene prevista la realización de 6 mil 867 acciones de vivienda; 462 de atención a inmuebles culturales, 43 de salud y seis más para la atención de daños a inmuebles educativos.

Cabe señalar que entre 2019 y 2020, se destinaron más de 9 mil mdp del presupuesto federal para la realización de las acciones del PNR y este año, la Cámara de Diputados asignó mil 800 mdp para este programa.

En el mismo periodo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas, por un monto total de 6 mil 787 mdp; 70% de estos, en beneficio de familias que perdieron por completo su patrimonio o cuyos hogares tuvieron afectaciones graves.


Reacciones