Avanza lactancia materna en el país por acciones de la Comisión de Primera Infancia del Sipinna - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Avanza lactancia materna en el país por acciones de la Comisión de Primera Infancia del Sipinna

Avanza lactancia materna en el país por acciones de la Comisión de Primera Infancia del Sipinna

Avanza lactancia materna en el país por acciones de la Comisión de Primera Infancia del Sipinna

_ Un tema fundamental para niñas y niños de cero a dos años de edad es que se les debe garantizar su derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad, por ello, el mejor alimento es la leche materna, subrayó la directora de Seguimiento a las Políticas y Estrategias de Atención a la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Brenda González García.

Recordó que la evidencia científica ha dado cuenta de los beneficios de la lactancia tanto para niñas y niños como para las madres que garantizan el aspecto nutricional e inmunológico, el desarrollo psíquico y social, la generación de un apego seguro; además de que a las mujeres les previene el cáncer de mama y de ovario, entre otros padecimientos.

En su participación en el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna 2022, la servidora pública informó que casi 5 millones 800 mil niñas y niños se encuentran entre 0 y 2 años de edad y deberían recibir leche materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses; así como complementaria hasta los dos años, pero según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, sólo 28.3 por ciento de menores de 6 meses la reciben.

Para responder a esta situación, en 2021 Sipinna aprobó en la Comisión para la Primera Infancia, el Plan de Acción para la Atención a Niñas y Niños en la Primera Infancia (PAAINNPI), el que cuenta con un componente de derecho a la alimentación que comprende acciones específicas sobre promoción y protección de la lactancia materna en distintos entornos.

González García destacó que, en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, promovió la instalación de espacios exclusivos y privados para la lactancia materna y la extracción de leche, así como la promoción de la ampliación de las licencias de paternidad más allá de lo que establece la normatividad laboral.

Desde algunas instituciones que prestan el servicio de Centros de Atención Infantil (CAI), se llevaron a cabo acciones de difusión sobre el fomento a la lactancia materna dirigidas a madres y padres desde plataformas tecnológicas.

En el sector educativo, la difusión se focalizó en municipios y colonias para la instalación de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), que tienen un factor en la alimentación perceptiva.

La servidora pública destacó que el proceso es coordinado por el sector salud con la actualización de las guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana, instrumentos que cuentan con un enfoque multidisciplinario para informar, alinear políticas y programas en materia de alimentación desde los primeros años de vida.

En la sesión del foro intervinieron la directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de la organización Save the Children México, Nancy Ramírez Hernández; y la investigadora cuantitativa junior de la Organización Pacto por la Primera Infancia, Ixchel Beltrán Revilla.

Reacciones