Respuestas honestas y seguridad, claves al solicitar empleo - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Respuestas honestas y seguridad, claves al solicitar empleo

Respuestas honestas y seguridad, claves al solicitar empleo

Respuestas honestas y seguridad, claves al solicitar empleo

_ El aspirante a una vacante laboral debe mostrar su personalidad con transparencia y seguridad, ya que estos son elementos clave que se toman en cuenta durante una entrevista de trabajo, afirmó Andrea Senyase Osorio García, especialista en Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos.

Al ofrecer la charla “Habilidades para la búsqueda de empleo”, en la sala virtual de Vinculación de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional, la reclutadora de la empresa Globant México destacó la importancia de la entrevista presencial, remota o grupal.

“A veces al llevar el interrogatorio a un nivel más técnico no está mal decir que no sabes, o que no conoces lo que se pregunta: responder no sé, no es malo. Negativo es ocultar, o no hacer visible dónde se debe reforzar una habilidad”, abundó.

De manera general, agregó, la comunicación debe hacerse de forma directa y asertiva, y hablar con transparencia; la sinceridad es uno de los valores que más se valida.

Debido al distanciamiento físico por la pandemia de la COVID-19, refirió Osorio García, la modalidad de entrevistas remotas y remotas grupales aumentó. La especialista sugirió que para el primer caso es recomendable preparar con anticipación el equipo con el que se realizará la conversación.

“Es importante que se vea bien tu foto de perfil, que sea algo profesional, por lo que hay que revisar el nombre y las herramientas, y tomar previsiones ante una falla en la conexión”, enfatizó.

Aun cuando resulte complejo, es conveniente inspeccionar el entorno para evitar ruidos, de preferencia estar en una habitación sola y, por supuesto, elegir un vestuario adecuado.

“Debe haber muy buena iluminación, que se nos vea el rostro, y sugiero no tener otro programa abierto porque puede ser un distractor; siempre observar a la pantalla, no mirar hacia otros lados porque se dará la falsa impresión de que no hay interés en la entrevista”, enfatizó.

Para el caso de las entrevistas grupales, la especialista consideró conveniente investigar sobre la institución o empresa donde se busca el empleo; “los candidatos que hablan de los lugares a quien solicitan empleo, tienen un gran acierto”.

En esta modalidad de encuentro tendrás un tiempo corto, de ahí que las respuestas deben ser concretas y personalizadas, por respeto a los demás participantes, indicó.

Y además: “hay que mostrar liderazgo, no protagonismo, porque muchos creen que brillar u opacar a los demás es sinónimo de conseguir el trabajo y no es así”.

Cuando la entrevista es presencial, Andrea Osorio está a favor de no perder de vista la información contenida en el currículum, el cual es necesario presentar de manera digital e impresa.

“Hay que formular una relación de los puntos débiles y fuertes, nunca hay que dejarlos de lado, hay que estudiarlos. Además, debemos mirar a nuestro interlocutor a los ojos, pero sin intimidar, con postura relajada e interesada”, expuso la especialista.

Empleo en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el trimestre enero-marzo de 2021 la población ocupada fue de 53 millones, lo que representó una disminución de 2.1 millones con respecto al mismo periodo de 2020.

El número de personas ocupadas en actividades terciarias descendió 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el de restaurantes y servicios de alojamiento, 656 mil.

Las urbes con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre del presente año fueron: Ciudad del Carmen, con 42.6 por ciento; Ciudad de México, 42.3 por ciento; y Coatzacoalcos, 39.1 por ciento.

En tanto las que reportaron las tasas más bajas: Saltillo con 13.1 por ciento; Aguascalientes, 16.4 por ciento; y Ciudad Juárez, 17.6 por ciento.

Reacciones