Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muy buenos días a todos, a todos ustedes. Antes que nada, yo quiero agradecer a la jefa de gobierno, porque cuando le pedí que fuese el conducto para organizar esta reunión, para mantener esta reunión con ustedes, pues ella sin dudarlo, me dijo que sí.

Incluso yo todavía me atreví a proponerle la fecha, porque era el momento en que teníamos un espacio, e incluso le dije: “mira, a mí me gustaría que la ciudad fuese de las primeras, si no la primera”. Ya teníamos el compromiso de ir a Sinaloa, y pues yo le agradezco mucho esta reunión.

Pues comentarles, que la Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados del país, hay una política exitosa de seguridad pública, pues las cifras, las conocen todos ustedes. Todavía hoy en la mañana revisábamos homicidios dolosos, robo con violencia, robo a casa habitación… en todas, extorsión, va ostensiblemente a la baja la incidencia delictiva.

Y esto, pues es fruto de una decisión de gobierno, de una decisión política. Tenía muchísimos años que no se veía en la Ciudad de México, sí desde luego en la coordinación con nuestras fuerzas armadas, con el ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional, pero hay un trabajo profesional para garantizar la seguridad pública de los habitantes de la ciudad.

Yo creo que no miento cuando digo que es la policía mejor organizada, mejor capacitada, con el mejor equipo, la de la Ciudad de México.

Porque para ganarle la batalla a la inseguridad, pues son tres ejes fundamentales: la prevención, en la que va implícita, desde luego, las tareas de investigación, las tareas de inteligencia, que hemos olvidado en los estados; y, la segunda, pues es la procuración de justicia, y si la procuración de justicia, en este caso a cargo de las fiscalías, pues va por un rumbo distinto al que va la secretaría o el equipo que se encarga de la prevención del delito, pues ahí simple y sencillamente no funcionaríamos.

Y la tercera, pues es la impartición de la justicia, y en el caso de la ciudad se ve, se nota el trabajo coordinado de estos 3 ejes, de secretaría de seguridad, de Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, y por eso pues están allí los resultados, es una policía distinta.

Incluso yo recuerdo que el día que acompañamos a la doctora a su toma de posesión ante el Congreso, ahí anunció que iban a terminarse con los granaderos, con ese cuerpo. Y ahora los elementos de seguridad pública se dedican a hacer este trabajo de prevención de delitos.

Pero, entonces, pues aquí en la ciudad es ejemplo para todos, para los demás estados de la República, pero se trabaja coordinado, como bien manifestó ella, en labores de inteligencia, en la prevención del delito y, cuando hay necesidad, porque a veces las hay, de trabajar todavía en mayor coordinación. Me acuerdo cuando el asunto de Topilejo y algunos otros, básicamente de talamontes, pues van muy de la mano.

Es verdaderamente una política exitosa que, pues nosotros no nos vamos a cansar de reconocerla, es pues, el eje fundamental de la transformación de la ciudad es la política de seguridad pública más allá de los programas sociales y la obra pública y que hay muchísima obra pública.

Es la base de todo, de la gobernabilidad, pues es que haya un eficiente trabajo policial.

Y en el caso que nos ocupa, pues comentarles que el señor presidente me pidió que hiciéramos las cosas distintas, normalmente este tipo de minutas se mandaban por fax a los congresos de los estados. Les hablaban: “ahí te estoy dictando la minuta”, como media hora después se peleaban los estados para ver cuál llegaba primero.

Y creo que esta reforma constitucional, el quinto transitorio, pues es posiblemente, después de la reforma para crear la Guardia Nacional, para la revocación de mandato, para hacer que quedaran plasmados en la Constitución los programas sociales, pues es la reforma constitucional más importante.

No la promovimos de origen, no la promovió el presidente de la República de origen, pero pues nos sumamos a la iniciativa que en Cámara de Diputados presentó la entonces diputada del PRI, Yolanda de la Torre. Y se trabajó muy de la mano en Cámara de Diputados.

En Cámara de Diputados salió aprobada nada más la modificación en cuanto al plazo, que pasaba que se venciera en el ’24, ahora se prorroga hasta el ’28.

Y ya en Cámara de Senadores se le hicieron alguna serie de adendos, como por ejemplo que se describe ahí en términos de lo que la Suprema Corte de Justicia ya había esté resuelto.

Que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública tendría que ser de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera fiscalizada y subordinada y complementaria.

Viene en la minuta, como seguramente ustedes ya conocen, una, la descripción que el propósito en cada uno de estos rubros hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y posteriormente se le agrega un párrafo, que dice más o menos así, la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios y deberá capacitarse en la doctrina policial y civil establecido en el artículo 21 de la Constitución.

Este párrafo, que agregaron los senadores y que votaron, pues básicamente es lo que viste de constitucionalidad el actuar de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Incluso, reconoce de manera implícita, que podrá organizarse la prestación del servicio de seguridad pública o seguridad ciudadana a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Organizándose como se planteó en la reforma y se aprobó en la reforma a la ley secundaria, la Guardia Nacional pasa a formar parte de uno de los tres elementos que conforman la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que son el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y ahora la Guardia Nacional, entonces, este párrafo pues es lo que dota de constitucionalidad todo el actuar de nuestras fuerzas armadas.

Y viene una serie de mediciones, una serie de obligaciones, se crea una comisión bicameral que va a ser la encargada de recibir los informes semestrales a los que están obligados ahora la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Ciudadana.

También, hay la obligación de crear un fondo para financiar la capacitación de las policías municipales y estatales, este fondo se va a conformar, ahora, esta discusión va discusión en senadores se va a conformar con los recursos que sean decomisados derivados de actividades de procedencia ilícita. Como son la extorsión, el secuestro, de miles de millones de pesos en cuentas producto de extorsiones telefónicas que, están allí, congeladas que nadie reclama.

Entonces, pues la idea es que, con esos recursos se constituye un fondo, el 50 por ciento de esos recursos pasarán a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Marina y el otro 50 por ciento, perdón, 40 por ciento va a pasar, el restante 60 por ciento se va a repartir entre los estados y los municipios.

En principio se va a repartir entre los 50 municipios considerados como los más violentos o donde hay mayor incidencia delictiva en el país. Por qué, pues, porque la idea es que, así como se ha conseguido en la Ciudad de México que haya una policía profesional y efectiva, pues así, vayamos teniendo la posibilidad de que en los municipios se capacite se equipe a los policías en los estados pues, en consecuencia.

Yo comentaba el otro día, pues que a mí me tocó ser gobernador de mi estado pues como tres años y la verdad que uno se tira a la hamaca y lo fácil es que militares y los marinos sean los que te resuelvan el problema y ya ni hablemos de los municipios y eso pues tiene que cambiar.

Básicamente esto es la reforma al quinto transitorio que el Senado de la República aprobó, como comenté al principio y como comentó la jefa de gobierno pues esta semana y todavía la próxima vamos a ir a reunirnos con los diputados locales en todos los estados del país para pedirles que aprueben la minuta.

Y termino diciendo, pues que es una paradoja, yo hablo de hipocresía porque pues nosotros hablamos así, como más frontales, pero pues miren nos tocó cuando estábamos por votarse en diputados o senadores hablar con los gobernadores de los estados donde hay más incidencia delictiva y entonces privilegiaron una decisión política.

Pues seguía en la línea de sus dirigentes nacionales, en lugar de apoyar ellos y sus legisladores, los legisladores de sus estados, pues sin ninguna condicionante, eso sí a la hora que sucede algún evento pues son los primeros en pedir que haya más Guardia Nacional que haya mayor presencia del ejército, pero ellos no hacen nada para que desde el estado se pueda prestar un efectivo servicio de seguridad pública.

Hubo uno que incluso se atrevió a decir –y yo lo quiero mucho– a Enrique Alfaro dijo que a raíz de un evento ahí en Zapopan un domingo, dice si no ha sido por la intervención de los militares esto estuviera acabado en una masacre, pues un día antes y un día después yo le llamaba para que nos apoyara, ni siquiera estaba en el país y -dijo- no puedo porque mi jefe político me dice que no.

Y eso pues no se vale, yo por eso termino felicitando y reconociendo la posición firme, decidida y comprometida de la jefa de gobierno, pues sí lo que uno trata es de que cada día le demos mayor seguridad a los ciudadanos.

Aquí se ha invertido no nada más en la capacitación de los cuerpos policiacos, ya vi el otro día unos andadores muy bonitos que están iluminados no me acuerdo ahorita el nombre.

¿Cómo se llama? Sendero seguro. Pues todo eso es parte de las tareas de prevención del delito y pues muchas gracias a todas a todos ustedes.

Sé que mañana está ya en el orden del día, la discusión, la minuta y pues yo sé que ustedes van a seguir siendo un referente y un ejemplo para todos los habitantes del resto del país.

Muchas gracias.

Reacciones