Rostros y retratos: expresiones en volumen, muestra que revisa la práctica escultórica del retrato - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rostros y retratos: expresiones en volumen, muestra que revisa la práctica escultórica del retrato

Rostros y retratos: expresiones en volumen, muestra que revisa la práctica escultórica del retrato

Rostros y retratos: expresiones en volumen, muestra que revisa la práctica escultórica del retrato

_ El Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) albergará la exposición Rostros y retratos: expresiones en volumen, curada por María Estela Duarte, la cual podrá ser visitada del 6 de abril al 7 de agosto como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Con un marco temporal que abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, la muestra reúne más de 120 esculturas de 70 autores, entre quienes se encuentran 46 artistas nacionales.

Esta exhibición es resultado de una larga investigación en torno al retrato escultórico y cierra una serie de capítulos con diversas aproximaciones a la escultura que la investigadora ha presentado en otros espacios. La muestra en el recinto de la Red de Museos del Inbal se concentra en el retrato como medio de representación de una serie de atributos que encuentran expresiones diversas sobre temas como la patria, la composición étnica de una nación multicultural o la materialización del carácter de personajes icónicos.

La idea de la exposición crece a partir de la visita por parte de la curadora de la exposición al taller del artista Ernesto Tamariz, espacio donde se resguarda un amplio conjunto de piezas sobre andamios y anaqueles. De ahí surgió la idea de hacer una muestra que reuniera únicamente retratos escultóricos, haciendo énfasis en las posibilidades de este género, no solo en cuanto a sus capacidades expresivas, sino en tanto a la recuperación de las identidades.

La exposición integra retratos de personajes tan distantes en la historia, como fundamentales para comprenderla, entre quienes están Marie Curie, la emperatriz Carlota, sor Juana Inés de la Cruz y artistas imprescindibles del siglo XX, como David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río y Gerardo Murillo Dr. Atl.

Dividida en cuatro núcleos, el primero concentra temas alegóricos y simbólicos en los que resaltan retratos de profunda expresividad. El segundo aborda aproximaciones etnográficas a manera de representaciones identitarias de grupos originarios de América, África y Asia. La tercera sección, Personajes del mural, está conformada por una selección de figuras que Diego Rivera inmortalizó en su fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. El último núcleo está integrado por numerosas efigies de personajes clave en el campo de la ciencia, la historia y la cultura.

Durante el recorrido, la curadora enfatizó lo inédito del concepto museográfico, el cual se fundamentó en la composición estructural de las estanterías de los talleres de los escultores, en los cuales el diseño de los soportes permite visibilizar la variedad ilimitada de creaciones, historias y procesos por las que pasan los creadores en la práctica de la escultura.

Esta investigación reúne piezas de colecciones privadas e institucionales, y da cuenta del panorama del coleccionismo de la escultura en México, en un proyecto museográfico que permite desplegar un gran número de obras que evocan a los talleres de las y los artistas y a las bodegas donde se resguardan antes de ser exhibidas.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para curadores, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la visita, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

Mayores informes en el correo electrónico mmdr.difusion@inba.gob.mx, o consultar el sitio web www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx y sus redes sociales: /museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera en Instagram.

Reacciones