_ El Gobierno de México informó que hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar alcanzaron el 100% de abasto de medicamentos tras la entrega de 28 millones de piezas a través del programa Rutas de la Salud, que operó del 19 al 30 de agosto en los 23 estados federalizados. En total se distribuyeron 11 mil 364 kits a 8 mil 639 farmacias: 8 mil 61 de centros de salud y 578 de hospitales.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este esquema, diseñado con base en los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), ha permitido una distribución más eficiente. Subrayó que cada centro de salud y hospital recibe un kit previamente definido y agradeció a las seis mil personas involucradas en la logística. El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció que las rutas saldrán cada mes para asegurar el abasto permanente.
En paralelo, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, adelantó que en 2025 entrarán en operación 10 nuevos hospitales, entre ellos el HGR No.2 en Ciudad Juárez, el HGR No.23 en Ensenada y el HGR No.25 Zaragoza en la Ciudad de México, además de unidades en Puebla, Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Campeche y Chiapas. La Secretaría de la Defensa Nacional ya trabaja en la construcción de nueve hospitales más.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE, anunció el inicio de 22 nuevas unidades médicas entre agosto y noviembre de este año, con proyectos en Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Campeche, Michoacán y Estado de México. Finalmente, el subsecretario Ramiro López Elizalde presentó la Semana Nacional de Salud Pública 2025, que se realizará del 6 al 13 de septiembre con más de 30 mil acciones dirigidas a 20 millones de personas en todo el país.
