SADER entrega maquinaria agrícola a pequeños productores de maíces nativos en Puebla - NTCD Noticias
Martes 18 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

SADER entrega maquinaria agrícola a pequeños productores de maíces nativos en Puebla

SADER entrega maquinaria agrícola a pequeños productores de maíces nativos en Puebla

SADER entrega maquinaria agrícola a pequeños productores de maíces nativos en Puebla

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) entregó 77 maquinarias y equipo agrícola, entre silos metálicos, arados, sembradoras, cultivadoras y desgranadoras, a pequeños productores de maíces nativos en las comunidades de San José la Libertad, Ahuateno y la Cañada del grupo Tlazacoalco, en el municipio de Libres, Puebla. Esto fue posible gracias a la inversión de 800 mil pesos, de los cuales 100 mil fueron para estos pequeños productores.

La entrega de estos equipos se enmarca en el Proyecto Estratégico Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México, desarrollado por la SADER con el objetivo de fomentar la producción, conservación y custodia de maíces nativos en el país. Con la canalización de 32 millones de pesos, esta iniciativa beneficia a más de mil agricultores de 25 regiones territoriales en 15 estados.

Además de la entrega directa de maquinaria y equipo agrícola de valor agregado, los pequeños productores también recibieron asistencia técnica, talleres de fertilidad de suelo, capacitación en composta y lombricomposta, elaboración de insecticidas orgánicos y bio foliar, así como asistencia técnica en análisis de suelos agrícolas, tecnologías postcosecha, banco comunitario de semillas, manejo integrado de plagas y de agroquímicos.

La directora general de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar de la dependencia, Elizabeth Landa Franco, destacó la importancia de la conservación de los maíces nativos en México, y señaló que se orientan acciones de apoyo a los productores de estos granos que son símbolo de identidad y cultura en el país.

En representación del grupo de producción de maíces nativos Tlazacoalco-Libres, Puebla, Refugio Laiza Castillo, aseguró que dignamente representan a los productores de maíces nativos del estado de Puebla, con un trabajo integral de agricultores, académicos, técnicos y autoridades.

Reacciones