Se estima que en México 1.5 millones de personas padecen glaucoma: Secretaría de Salud - NTCD Noticias
Domingo 27 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Se estima que en México 1.5 millones de personas padecen glaucoma: Secretaría de Salud

Se estima que en México 1.5 millones de personas padecen glaucoma: Secretaría de Salud

Se estima que en México 1.5 millones de personas padecen glaucoma: Secretaría de Salud

_ El propósito es crear conciencia sobre la necesidad de prevenirla

La revisión anual oftalmológica contribuye a detectar el glaucoma en forma oportuna, enfermedad que se ubica como segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial y que afecta a 1.5 millones de personas en nuestro país, informó la jefa de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, Natalie Juárez Reyna. En el Día Mundial del Glaucoma este 12 de marzo, detalló que es una enfermedad silenciosa, e incluso en etapas avanzadas cursa sin dolor, ardor y sin disminución de la visión. En ese contexto, la especialista hizo un llamado para que las personas, independientemente de su edad, acudan cada año a realizarse una revisión médica, que consiste en la medición de la agudeza visual, presión intraocular y examen de estructuras del nervio óptico y retina.

Aunque la mayoría de los casos se registra en personas mayores de 60 años, también se puede presentar en niñas, niños y jóvenes, ya que esta enfermedad visual es multifactorial, en la que influyen la genética y la edad.

Detalló que existen varios tipos de glaucoma; el más común es primario de ángulo abierto. Y en general, esta afección es de lenta progresión, ya que pueden pasar hasta 15 años para que se detecte el daño del nervio óptico, encargado de transmitir la información del ojo al cerebro.

La especialista estima que 50 por ciento de las personas que padecen la enfermedad lo desconoce y acude a solicitar atención médica cuando la enfermedad está muy avanzada o enfrentan una ceguera permanente. “Lamentablemente en esta etapa no se puede hacer nada”, enfatizó. En la actualidad, se cuenta con tratamientos que ayudan a detener la progresión de la enfermedad, pero es indispensable la detección temprana.

La especialista informó que el tratamiento consiste en la aplicación de gotas oftálmicas o la trabeculoplastia láser selectiva, que es ambulatorio y se realiza en 30 minutos. Cuando la enfermedad no se controla, se recurre al procedimiento quirúrgico. El glaucoma puede atenderse en el Hospital General “Manuel Gea González” que cuenta con una clínica especializada donde diariamente atienden 30 pacientes en promedio; y los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Juárez de México, Instituto Nacional de Rehabilitación e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", acotó. El 12 de marzo es la fecha elegida por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés) para concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual.

Reacciones