Se presentará sesión de escucha dedicada a los contenidos feministas del archivo de radio La Tribu - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se presentará sesión de escucha dedicada a los contenidos feministas del archivo de radio La Tribu

Se presentará sesión de escucha dedicada a los contenidos feministas del archivo de radio La Tribu

Se presentará sesión de escucha dedicada a los contenidos feministas del archivo de radio La Tribu

_ Este evento se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer El evento cuenta con el apoyo del Programa Ibermemoria

Para conocer el valioso trabajo que ha hecho La Tribu con perspectiva de género, así como de resaltar la presencia de la mujer en la memoria sonora de Iberoamérica, la Casa de los Sonidos de México, en conjunto con el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, presentarán la sesión de escucha “Contenidos feministas del archivo de radio La Tribu”.

El evento se transmitirá el próximo lunes 7 de marzo, de manera simultánea en México (17 horas) y Argentina (20 horas), a través del Facebook y canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Se podrá consultar posteriormente en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Esta charla, que se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer, contará con la participación de Ana Masiello, Ariel Issaharoff y Ana Chimenti, con la moderación de Anahís González Esquer.

La Tribu es una radio comunitaria que nació como una red de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en 1989. Fue una forma de poner en práctica lo aprendido en aulas y con un posicionamiento político en común. Su trinchera, casi clandestina en un departamento en sus inicios, se ha trasladado a una casona antigua que además de albergar una estación de radio, es el punto de encuentro de un centro cultural, un centro de formación y capacitación y ahora un archivo sonoro.

En 2019 se convirtió en la primera radio comunitaria en recibir la licencia de trasmisión en su país. Ese mismo año iniciaron el trabajo de la preservación de sus documentos sonoros, que derivó en la obtención del apoyo de Ibermemoria para su proyecto “Digitalización y catalogación del archivo sonoro analógico de FM La Tribu, con prioridad de documentos sonoros de contenido feminista”, dentro de la convocatoria en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en 2020.

Los integrantes de esta radio independiente iniciarán compartiendo cómo realizaron el rescate de su archivo sonoro, hasta llegar a los resultados generados, entre ellos, un taller, una guía y el repositorio elegido. Además, hablarán sobre el proceso que han llevado a cabo para la preservación de su acervo y ahondarán en los criterios que los llevaron a determinar que el contenido feminista se convirtiera en uno de sus filtros prioritarios.

A lo largo de la sesión, se visibilizarán los programas hechos por y para mujeres que han encontrado en el acervo. Además, compartirán algunas de las voces que resguardan como las de las madres de la plaza de mayo, la de las representantes del movimiento piquetero argentino, del movimiento “Sin tierra” de Brasil y las del movimiento LGTB.

Los asistentes también podrán conocer cómo y en dónde escuchar más de este archivo, como la grabación de la inaguriación de la estación, el testimonio del atentado que sufrieron en 1993, la transmisión de la crisis argentina de 2001 y las cortinillas que los identifican.

El Programa Ibermemoria tiene como objetivo implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos, promoviendo la capacitación y formación continua del conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación de este patrimonio cultural, tomando en cuenta la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de cada uno de sus integrantes.

Con este evento, la Secretaría de Cultura da continuidad a sus esfuerzos por lograr que la sociedad mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que la Fonoteca Nacional e Ibermemoria reafirman su apoyo hacia particulares y comunidades interesados en la preservación y difusión del patrimonio sonoro.

Reacciones