Se revisará cada caso materia eléctrica, afirma presidente López Obrador - NTCD Noticias
Sábado 01 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Se revisará cada caso materia eléctrica, afirma presidente López Obrador

Se revisará cada caso materia eléctrica, afirma presidente López Obrador

Se revisará cada caso materia eléctrica, afirma presidente López Obrador

_
El presidente López Obrador calificó como cordial y muy buena la reunión de ayer con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, a quien consideró una mujer sensible y de mucha experiencia política.

“Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la hacienda pública y se afectaba desde luego al pueblo en beneficio siempre de una minoría.”

Explicó que por parte del gobierno federal existe disposición al diálogo y se analizarán caso por caso las inversiones en el sector:

“Si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, pues hay que buscar la forma de resolver; pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio, que no recibe el consumidor doméstico, si lo que quieren es seguir pagando menos porque se les subsidia a las grandes empresas, pues ahí no se puede porque eso es injusto, no puede ser.”

Informó que la secretaria Granholm recibió detalles sobre la corrupción imperante en casos de contratos leoninos para la supuesta construcción de 12 plantas termoeléctricas que resultó en la compra excedente de gas que ahora se revende a precio más bajo.

También le habló sobre el caso de privatización de reclusorios, donde se llegó a un acuerdo mediante el diálogo que logró el ahorro de 10 mil millones de pesos; así como la negociación de contratos sobre mantenimiento de carreteras donde se pagaba hasta cuatro veces más que si lo hubiera ejecutado el Estado, por lo que el acuerdo generará ahorros por mil millones de pesos anuales.

“Les decíamos que cómo es posible que se constituya una sociedad de autoabasto —se supone— para tener energía eléctrica; pero no sólo es autoabasto, sino que venden la energía, entonces ya no es autoabasto, y la venta de energía está prohibida porque corresponde nada más vender a la Comisión Federal de Electricidad al consumidor.”

Subrayó que el gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso, no protege la corrupción y ha comprendido bien que se trata del problema más importante de nuestro país.

“Si consideran que hay una injusticia, se revisan los casos. Ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidenses como de Canadá.”

“Tengo muy buena impresión de esta secretaria de Energía. Y muy respetuosa; además, defensora de las mujeres, auténtica defensora del medio ambiente. Y fue muy buena la conversación de ayer.”

Reacciones