Ejecutivo federal aclara relación contractual entre Pemex y Baker Hughes - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Ejecutivo federal aclara relación contractual entre Pemex y Baker Hughes

Ejecutivo federal aclara relación contractual entre Pemex y Baker Hughes

Ejecutivo federal aclara relación contractual entre Pemex y Baker Hughes

_
* Es falsa la supuesta asignación directa a la empresa estadounidense por 89 mdd: Pemex

Siempre he salido ileso de la calumnia; por eso, la honestidad es el escudo que protege, ya que no se puede transformar un régimen de corrupción, de injusticias y privilegios sin autoridad moral.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de puntos que aclaran la relación contractual entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresaestadounidense Baker Hughes.

El primer mandatario recordó que el tema se desprende de la campaña de desprestigio que no está dirigida a su hijo José Ramón, sino al propio presidente, quien encabeza un proceso de transformación, por lo que instruyó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, precisar la información.

“Le pedí a Octavio que explicara quién es esta empresa, que yo ni sabía de ella, no conozco a ninguno de sus directivos, pero no sólo de esa empresa, de todas las empresas. Conozco a los empresarios de México, pero esas son empresas del mundo del petróleo y no conozco a ningún directivo; por lo general no recibo a quienes buscan contratos con Pemex o con otras empresas del Estado mexicano. Entonces, montaron todo esto.”

Al precisar que durante la presente administración no han sido creadas empresas ni existen empresas consentidas, Octavio Romero Oropeza, presentó la lista de contratos de bienes y servicios con Baker Hughes, que ocupa el quinto lugar entre las 25 que más facturan a la paraestatal.

Subrayó que la creciente actividad de exploración y producción por parte de Pemex explica por qué se han incrementado los montos de facturación de estas empresas, lo que concuerda con los resultados generados en las reservas y en la producción durante los últimos tres años.

Rechazó las versiones difundidas en torno a la supuesta asignación directa a Baker Hughes por 89 millones de dólares, ya que en realidad se trató de un concurso en el que participaron seis empresas para proveer bombas electrocentrífugas, y el fallo otorgó el contrato a Baker Hughes por haber ofertado 42 por ciento por debajo del precio de referencia.

Añadió que, lejos de ser ampliaciones otorgadas a dicha empresa, se trató de servicios considerados en contratos referenciales previstos en la ley, es decir, servicios de proveeduría por al menos cinco años prestados a través de órdenes de trabajo, en los que varía el monto en función de las necesidades de los proyectos, y recordó que tales contratos son estándares en la industria internacional.

Informó que se encuentra disponible el sitio pemex.com/pemexmastransparente donde se informa sobre las empresas contratadas por Pemex, incluyendo contratos, montos, plazos, pagos y adeudos.

“Quien requiera alguna información no necesita inventar, no necesita buscar en lo oscurito. Pemex publica toda la información concerniente a sus contratos y a sus pagos. Esperamos que con esta información quede aclarada esta falsa información que publicaron estos medios.”

Reacciones