El pueblo de México ya es dueño de la refinería Deer Park, anuncia presidente López Obrador - NTCD Noticias
Lunes 16 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

El pueblo de México ya es dueño de la refinería Deer Park, anuncia presidente López Obrador

El pueblo de México ya es dueño de la refinería Deer Park, anuncia presidente López Obrador

El pueblo de México ya es dueño de la refinería Deer Park, anuncia presidente López Obrador

_
“Ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana. Esa es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al agradecer a la empresa Shell por respetar el precio pactado en el acuerdo original, y al gobierno de Estados Unidos por autorizar la operación, el primer mandatario detalló que la refinería Pemex DeerPark tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios de gasolina y se adquirió por alrededor de 600 millones de dólares.

Con esta operación, México adquiere el 50.1 de las acciones de Shell, por lo que a partir de ahora Pemex es dueño del 100 por ciento de la refinería.

A ello se suma la nueva refinería de Dos Bocas que se inaugura este año con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, la coquizarora de Tula, así como las seis refinerías en las que se han invertido más de 60 mil millones de pesos y que actualmente producen al 55 por ciento de su capacidad, tomando en cuenta que al inicio de la administración operaban el 28 por ciento.

“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito.

“Es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica sólo una empresa, una refinería, pero es un viraje completo en la política de nuestro país.”

Al dirigirse a los 900 trabajadores de Deer Park mediante videomensajetransmitido ayer, el presidente agradeció la confianza por el hecho de no haber protestado ni obstaculizado la operación.

Habló a mujeres y hombres, obreros, trabajadores y administrativos para asumir el compromiso de seguir trabajando juntos y explicó las acciones centradas en el objetivo de procesar nuestra materia prima y ser autosuficientes para producir un millón 800 mil barriles diarios y abastecer el consumo interno.

“Tengan ustedes la seguridad de que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salario, que no se le van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Y estoy seguro de que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo. Y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa, porque no debemos tener pérdidas, tenemos que tener utilidades.”

El presidente López Obrador detalló que existe un acuerdo para refinar crudo de México y del mercado internacional, con el objetivo de comercializar gasolinas y diésel en nuestro país. Recordó que Deer Park tiene muy buena comunicación, ya que puede transportar crudo por ferrocarril, por mar y ductos.

En el cierre de la operación que se concretó ayer, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que Deer Park produce más de 250 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, lo que significa un gran aporte para el plan de soberanía energética que nos llevará a ser autosuficientes en producción de combustibles a partir de esta administración, ya que además de la refinería Dos Bocas y la coquizadora en Tula, actualmente se rehabilitan las seis refinerías del país: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Reconoció la actitud ética de Shell por haber mantenido las condiciones originales del trato que se concretó cuando el precio del crudo se encontraba en sus niveles más bajos, así como al equipo asesor de Barclays y al despacho estadounidense Winston & Strawn.


Inicia regularización de vehículos extranjeros

Al anunciar el inicio de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, el presidente dijo que la cuota de dos mil 500 pesos quedará en las entidades y municipios con el fin de usar esos recursos para el mejoramiento de vialidades:

“Es importante que la ciudadanía lo sepa, que es una cooperación y que queda para beneficio del municipio o del estado.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que en octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y esta semana se sumaron Durango, Michoacán y Nayarit

Informó que el programa aplica a partir de hoy para vehículos con antiguedad mayor a cinco años que ya se encuentran en territorio nacional y circulan en cualquiera de estas 10 entidades. El trámite tiene costo de dos mil 500 pesos e incluye el registro en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Añadió que el registro vehicular permitirá compartir información entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la seguridad pública y evitar la impunidad. Además, otorga certeza jurídica a las familias que adquieren estos vehículos para su vida diaria.

Señaló que en el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera.

Reacciones