SE Sipinna incrementa productos audiovisuales interinstitucionales basados en propuestas de niñas, niños y adolescentes - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

SE Sipinna incrementa productos audiovisuales interinstitucionales basados en propuestas de niñas, niños y adolescentes

SE Sipinna incrementa productos audiovisuales interinstitucionales basados en propuestas de niñas, niños y adolescentes

SE Sipinna incrementa productos audiovisuales interinstitucionales basados en propuestas de niñas, niños y adolescentes

_ La encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román informó sobre los avances interinstitucionales en las acciones para que niñas, niños y adolescentes tengan una navegación segura en internet, en las redes sociales y en los videojuegos, así como que se promueva la participación de madres, padres y personas tutoras en estas actividades.

Señaló que las instituciones que integran la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA) del Sipinna nacional, realizan productos audiovisuales para este grupo etario, y sondeos de participación donde ellas y ellos intervienen con sus propuestas para mejorar su navegación en el entorno digital.

En relación con el fomento interinstitucional de la producción de contenidos audiovisuales dirigidos a esta población, a fin de promover sus derechos a la información adecuada, libertad de expresión y uso informado de internet y redes digitales, en la Segunda Sesión Ordinaria de la comisión, se señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) encabezó la campaña de difusión de su micrositio sobre ciberseguridad, lanzado en noviembre del 2021 y enfocado a niñas, niños, adolescentes, madres, padres y personas tutoras o supervisoras, donde reúne materiales de otras instituciones, como son Recreo, de Radio Educación; ¡Clic Clac!, de Canal 22 TV y de la SE del Sipinna.

De igual forma, se informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó la campaña de seguridad vial ‘#CarreterasSeguras’, con tres mensajes en video realizados en la plataforma Roblox, donde niñas y niños participaron en el diseño de los personajes sobre los temas: Semáforo, Comportarnos en la calle y Comportarnos en un vehículo.

En relación con los derechos de este grupo poblacional se elaboraron 20 guiones que fueron producidos en cápsulas animadas y de audio por Canal Once TV a través de Once Niñas y Niños, y la Hora Nacional de la Secretaría de Gobernación apoyó con la producción de 11 cápsulas de audio.

Estos materiales se difundieron por las redes de las dependencias sectorizadas de la Secretaría de Gobernación y por las secretarías ejecutivas de los Sipinna estatales en la activación conjunta realizada del 17 de octubre al 11 de noviembre con el nombre “¡Dale derecho a mis derechos! Por una vida feliz”, que se repitió del 17 al 30 de noviembre.

El Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) pautó, del 18 de junio al 31 de diciembre, la difusión de las cápsulas de audio a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, con dos impactos diarios.

Por su parte, Radio Educación informó que los audios producidos fueron pautados en sus frecuencias 96.5 FM y 1060 AM, Ciudad de México; 107.9 FM, Mérida, y 104.3 FM, Hermosillo, con cuatro impactos diarios a partir de abril.

El director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE, Fernando Gaál Rodriguez, expuso los resultados del sondeo ‘OpiNNA Navegación Segura’, enfocado al consumo informado, seguro y responsable de internet y medios digitales, donde participaron 79 mil 079 niñas, niños y adolescentes, de los que 54 por ciento fueron mujeres y 46 por ciento hombres. El reporte completo se puede consultar a través del enlace https://bit.ly/3FhIuC4.

Apuntó que los hallazgos promueven que este grupo etario sean agentes activos en administrar la privacidad, los servicios de ayuda y el reporte de las redes sociales que consumen, que tengan orientación en el uso seguro de videojuegos y que se aumente su confianza hacia mecanismos públicos de denuncia.

Dijo que los resultados se presentaron en el programa Media 20 punto 1 de TV UNAM con el tema ‘¿Internet es seguro para niñas, niños y adolescentes? ¿Qué acciones se pueden tomar para lograrlo?’, y se discutieron en el programa Medios y Democracia Digital del Canal del Congreso con el tema ‘TikTok ¿sin límites?, ¿regulación o no?’

Con base en OpiNNA Navegación Segura, Canal 22 desarrolló una miniserie con cápsulas animadas para apoyar la seguridad digital, donde niñas y niños conectan a través de cinco “villanos” identificados con riesgos de navegación para que puedan combatirlos, y se abordan los temas: ciberacoso, monitoreo y control parental, protección de datos e identidad de menores de 18 años, reglas de convivencia sana en internet y videojuegos en línea.

La sesión fue presidida por el director general de Normatividad de Comunicación, Juan Rafael Márquez Meza en representación del titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, José Manuel Marroquín Pineda, ambos de la Secretaría de Gobernación, en su carácter de Coordinador de la Comisión.

Reacciones