Servidores públicos deben comprender dinámica de niñez y adolescencia en mundo digital para garantizar su seguridad - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

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Servidores públicos deben comprender dinámica de niñez y adolescencia en mundo digital para garantizar su seguridad

Servidores públicos deben comprender dinámica de niñez y adolescencia en mundo digital para garantizar su seguridad

Servidores públicos deben comprender dinámica de niñez y adolescencia en mundo digital para garantizar su seguridad

_ Las niñas, los niños y personas adolescentes de la actualidad son denominados como ‘nativos digitales’, lo que significa que nacieron y han crecido en un mundo digitalizado, atestiguando una verdadera revolución tecnológica.

Al inaugurar el conversatorio ‘Alfabetización digital, hacia una cultura del uso seguro y responsable de medios electrónicos y digitales’, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, comentó que este sector de la población vive en un mundo de avances con el desarrollo de dispositivos móviles, redes sociales, accesibilidad a internet, y de disponibilidad de cualquier servicio al alcance de su mano.

Tort San Román apuntó que en este contexto nacen y crecen las niñas y los niños de la época actual, y que la comprensión -en toda su dimensión- de su participación en el mundo digital, precisa que las personas adultas, en especial quienes desde el servicio público están encargadas de garantizar su seguridad e interpretar sus dinámicas sociales y necesidades dentro del escenario informático a fin de optimizar los beneficios que pueden obtener y garantizar su seguridad.

La servidora pública señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más de 34 millones de personas de 6 años o más no son usuarias de Internet, brecha que se hizo más perjudicial con las medidas de confinamiento y distancia social asumidas para contener la pandemia por COVID 19, pues millones de niñas, niños y adolescentes fueron enviados a casa a tomar clases en línea, y dada la falta de acceso a los medios digitales muchos no pudieron beneficiarse de esta forma de educación.

Tort San Román enfatizó que el acceso limitado a Internet que enfrentan algunas comunidades en el país ha incrementado la brecha digital, lo que ha exacerbado las desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento, y destacó que por eso es importante que las políticas nacionales en materia de tecnologías de la información y comunicación propicien y garanticen la alfabetización digital de niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen, sexo o situación socioeconómica.

Explicó que en un contexto como el de México, donde existen un marco jurídico y cambios sociales y culturales en marcha, que miran a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, la visión que se construya respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación deben brindarles las herramientas que los ayuden a empoderarse como personas usuarias, a fin de que aprovechen las bondades, pero estén conscientes de los riesgos que conllevan su uso.

Comentó que las mesas y conferencias de estos dos días de conversatorio ayudarán a fortalecer esta visión de apropiación, uso consciente y protección integral que requieren niñas, niños y adolescentes en el mundo digital, por lo que agradeció a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General Aprende MX, que lleve a cabo este evento de alfabetización digital a fin de garantizar un uso responsable de los medios electrónicos.

El conversatorio, estuvo dirigido en forma abierta a docentes de todos los niveles educativos, fue resultado de la colaboración interinstitucional entre la Dirección General Aprende MX de la SEP y la SE del Sipinna nacional, acordado como acción en favor de la alfabetización digital de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA) del Sipinna nacional.

En la inauguración del evento participó la coordinadora general de Aprende MX de la SEP, Azucena Pimentel Mendoza, y la conferencia magistral estuvo a cargo del integrante del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Ernesto Treviño Villarreal.

La mesa de reflexión posterior contó con la presencia de la fundadora y directora general de la organización Navega Segura, Kit Vissuet y de la directora general de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Silvia Pérez Chavarría.

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