Secretaría de Bienestar y Cepal impulsan producción de cacao en Tabasco - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Secretaría de Bienestar y Cepal impulsan producción de cacao en Tabasco

Secretaría de Bienestar y Cepal impulsan producción de cacao en Tabasco

Secretaría de Bienestar y Cepal impulsan producción de cacao en Tabasco

_ Para que México se consolide como uno de los principales productores y comerciantes de cacao en el mundo, la Secretaría de Bienestar se sumará a través del programa Sembrando Vida al impulso de la cadena de valor de este fruto, informó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, durante una reunión en Tabasco con la participación del coordinador de Investigaciones Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Enrique Yanes Rizo.

Tabasco se distingue como el principal productor de cacao, con dos terceras partes de la cosecha nacional y, de acuerdo con Paulín, representa un mercado con crecimiento significativo en los últimos años a nivel global. A fin de lograr un mayor crecimiento, durante el encuentro en Tabasco se dio a conocer el Diagnóstico, análisis y propuestas de fortalecimiento de la cadena de valor del cacao en el estado de Tabasco, en el marco del Programa de Desarrollo Integral (PDI) para el sur sureste de México y los países del norte de Centroamérica, donde se dieron a conocer ejes temáticos relativos a economía, medio ambiente, agricultura sostenible, mecanismos de organización del sector, entre otros temas.

El taller fue celebrado en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la presencia de su director, Hugo Adrián Barjau Madrigal. Participaron integrantes de Sembrando Vida en el estado, así como productores, acopiadores, industriales, productores de chocolate artesanal, investigadores académicos y empresas proveedoras de insumos y materiales para el sector.

Los acompañó el senador Ovidio Peralta Suárez. El principal acuerdo fue la conformación de una comisión de trabajo que dará seguimiento a todo el proceso de organización con los actores del cacao. Por su parte, la Cepal escuchó las opiniones de las y los asistentes, al tiempo de plantear sus aportaciones para fortalecer la proyección internacional del cacao.


Reacciones