Secretaría de la Función Pública imparte curso para combatir el cohecho internacional - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Secretaría de la Función Pública imparte curso para combatir el cohecho internacional

Secretaría de la Función Pública imparte curso para combatir el cohecho internacional

Secretaría de la Función Pública imparte curso para combatir el cohecho internacional

_

El siguiente periodo de inscripción será del 14 al 16 de marzo y su aplicación se llevará a cabo del 17 al 24 de marzo del presente año.

Está alineado con los compromisos adquiridos por México con diferentes organismos internacionales para combatir la corrupción.

Concientizar a las personas servidoras públicas sobre su obligación de denunciar los ilícitos que detecten al desempeñar sus funciones, es uno de los propósitos de esta actividad de capacitación.

En sus primeras ediciones, el curso contó con la asistencia de más de 500 personas servidoras públicas.

Como parte de los acuerdos y convenciones internacionales suscritos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) imparte el curso "Elementos para combatir el cohecho internacional", con el propósito de concientizar a las personas servidoras públicas sobre su obligación de denunciar los actos de corrupción que detecten en el desempeño de sus funciones, así como fomentar la implementación del Protocolo Anticohecho.

La inscripción para la siguiente capacitación será del 14 al 16 de marzo, a través de https://sicavisp.apps.funcionpublica.gob.mx/ y se llevará a cabo del 17 al 24 de marzo del presente año.

El curso, que fue elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR) con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que fue adecuado por la SFP para impartirlo en toda la Administración Pública Federal (APF), tiene entre sus objetivos que las personas servidoras públicas adquieran los conocimientos generales sobre el combate a la corrupción e identifiquen en qué consiste el delito de cohecho internacional, su detección y prevención y los medios para denunciarlo, así como las responsabilidades en que incurrirían en caso de conocer o participar en actos tipificados por las leyes, y profundizar en el entendimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la Política Nacional Anticorrupción y el Protocolo Anticohecho.

El primer curso, impartido a través del Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos (SICAVISP), se realizó del 20 de enero al 1 de febrero del presente año, y tuvo una participación de 559 personas servidoras públicas de 69 instituciones gubernamentales.

Esta acción se ofrece como parte del cumplimiento a los compromisos adquiridos por México, que serán evaluados próximamente por el Grupo de Trabajo de Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la próxima evaluación de México ante el organismo, que da seguimiento a la implementación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

Asimismo, esta capacitación contribuye a la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.




Reacciones